EL MESÍAS MECÁNICO



 EL MESÍAS MECÁNICO
Qué viene después; ¿Los creyentes se vuelven locos?
Magus Peter H.Gilmore

La película de Mel Gibson, "La Pasión de Cristo" es un ejercicio bastante tedioso de brutalidad gráfica y situaciones fuertes, con una generosa porción de antisemitismo y en buena medida una pizca de lucha contra el paganismo. En una fusión inteligente, Gibson combina la sensibilidad estética de las plagas en la Edad Media, con el caos de un videojuego contemporáneo de balaceras bastante elaboradas con un diseño ultra-violento y "religioso", adaptado en forma de película para ganar en taquilla.

El Satán, (el de la película) omnipresente, andrógino, de voz profunda y con su figura envuelta en un manto, es tal vez inspirado por las representaciones medievales de la “muerte triunfante”: un avatar  asexual, plagado de corrupción. En un punto Satán parodia la imagen de la Virgen y el Niño sopesando un bebé hinchado y demoníaco. Sin duda, se adapta a las elecciones estéticas realizadas por el director, pero no es congruente con nuestro símbolo de Satán, como un heroico individualista.

Parece pretencioso que los actores hablen en latín y arameo, todo es parte de un intento del director por crear la sensación de “usted está allí” en la mente del espectador. De hecho, los evangelios, que sirvieron de fuente para esta historia fueron elaborados mucho después del tiempo de los hechos alegados por las personas que no pudieron haber estado presentes. Gibson está tratando de vender al público un mito, presentándolo como si fuera la más auténtica recreación histórica y precisa de una batalla de la Guerra Civil. Además, el diálogo a menudo ni siquiera es subtitulado, sobre todo cuando Yeshua está siendo atacado por los romanos, por lo que quienes no están familiarizados con el latín, desconocen el significado exacto de los epítetos que llovieron sobre el torturado nazareno. No pueden traducir las palabras y maldiciones en latín, pero no se miden en mostrar toda esta violencia gráfica!

Al igual que los dramas de pasión en la edad oscura, la película se centra exclusivamente en los golpes y la crucifixión de Yeshua, Gibson no pierde el tiempo al presentar los culpables. Con casi toda la película en la oscuridad de la noche y una poca luz de luna establece un contexto de terror, Judas va al concilio y traiciona a su maestro por las famosas 30 piezas de plata. Los sacerdotes hebreos son presentados como tipos corpulentos, muy abrigados, y completamente decididos a darle muerte a Yeshua, a quien consideran un rival para su autoridad espiritual. Envían a sus lacayos militares, Judíos también, a “Begin the Beguine”, a darle una paliza a Yeshua y sus seguidores como hippies en el huerto de Getsemaní.

Contrasta la imagen con la representación posterior de la figura pragmática del poder; Poncio Pilato, el gobernador romano de esta lejana y apestosa provincia llena de fanáticos religiosos. Él no ve por qué Yeshua deba morir, y sólo ordena que sea latigado, obviamente a sus compañeros, los Meshuggah (palabra hebrea que significa Locos -N de T), con la esperanza de apaciguar la clase gobernante sedienta de sangre judía. ¿Ahora se preguntan por qué algunas personas afirman que esta película tiene una cierta inclinación antisemita?

Por supuesto, los sujetos que dirigen el castigo, son un grupo de brutos alborotadores paganos, chicos de alguna fraternidad que se convirtieron en oficiales de prisión, que llegan muy lejos. He aquí la más brutal paliza jamás filmada. Yeshua, el profeta aficionado de algún desierto, es el primer azotado hasta que es abatido, su espalda con profundas marcas por el proceso, exhibidas muy de cerca. Pero él se pone de pie otra vez, provocando a los romanos sádicos a castigarlo de nuevo con instrumentos más perjudiciales, esto es, látigos de cuero tejidos con rebordes y cuchillas metálicas. Estos son usados con la mayor fuerza posible y somos invitados a unos close-up con trozos de carne arrancada del cuerpo de Yeshua. Él, golpeado casi muerto, finalmente es tirado en el pavimento en un mar de sangre literalmente, y Greg Cannom, quien es conocido por haber hecho algunos efectos de maquillaje para películas de terror, ha diseñado un traje con todo el amor posible en los detalles de las costillas que son visibles a través de la carne despellejada. Los aficionados a las salpicaduras de sangre pueden encontrar esto de interés. Sin duda, va más allá de cualquier cosa que remotamente pueda considerarse erótico sado-masoquismo en el ámbito de la atrocidad repugnante.

Todos ustedes saben el resto de la historia, pero Gibson ha añadido algunos toques personales.

Nos ofrecen una serie de flashbacks, uno de los cuales representa a Yeshua, el carpintero, elaborando una mesa que es demasiado grande para las tradiciones locales. Cuando su madre le cuestiona sobre ello, él dice que va a hacer un juego sillas. Por lo tanto, no sólo es el Mesías, él es un genial innovador del diseño de muebles! Me pregunto si eso era poco para los evangelios no canónicos?

Cuando Yeshua tropieza por segunda vez en camino al lugar de ejecución, su madre recuerda en una escena de flashback,  cuando el pobre niño Yeshua cae y sale corriendo a consolarlo. Eso no es particularmente sutil.

No tenemos que tratar en detalle las contradicciones inherentes a la historia. Sin embargo, es interesante notar, como se muestra en esta película, Yeshua sabe en la “comilona final” que lo van a ejecutar (como su Padre quiere), y él sabe que Judas lo traicionaría de acuerdo con lo pactado. Pero entonces Yeshua parece enfurecido con Judas, quien sólo está haciendo lo que su Dios le ha ordenado que haga. Uno pensaría que Judas, supuestamente amaba y veneraba a su mentor y por lo tanto sentía un gran dolor por haber sido él, quien tuvo que hacer esto, pero podría ser en realidad considerado un héroe por los cristianos, por tener que ser puesto en una situación tan dolorosa que lo empuja al suicidio. ¿Quizá debería ser considerado el santo patrono de las tareas ingratas? Un culto extraño más es el cristianismo.

También es de interés la escena donde los dos malhechores crucificados junto con Yeshua expresan su visión sobre la circunstancia. Uno cree en él como hombre santo, y el otro reta a este Mesías moribundo para ejercer sus poderes y conseguir librarse del infierno. El que duda, es castigado cuando un cuervo llega y picotea su ojo sacándolo hacia fuera. Parece un acto algo malicioso por parte de Dios, ¿no te parece? Los romanos, quienes atacan salvajemente a Yeshua están ilesos, mientras alguien que esta bajo presión y lo desafía verbalmente, resulta mutilado. Alguien más cree que esto es una extraña jerarquía de valores? Y por supuesto, el Todopoderoso que permite que su hijo sea objeto de abuso, guarda venganza con un terremoto como un castigo final después de su muerte. Mal momento? ¿Por qué causar estragos contra aquellos que están haciendo lo que quería que hicieran, judíos y paganos por igual? La búsqueda de sentido en el sistema de este mito ha sido infructuosa por milenios.

Cuando la lanza de Longino atraviesa el costado de Yeshua para asegurarse que está muerto, se libera un chorro de sangre y fluidos corporales, hay que recordar “Monty Python and the Holy Grail” para encontrar una gota similarmente exagerada. Varias personas se bañan en éxtasis bajo el torrente y el director celebra esta repugnante conducta.

La penúltima imagen de Piedad es María abrazando el cuerpo destrozado de su hijo muerto, esta fue de  resignación y derrota. De hecho, es un toque humano, y sería la reacción natural al presenciar estos eventos. No hubo triunfo ni resistencia y con esperanzas en la resurrección —sólo dolor, degradación, y  sufrimiento intenso. Y ya que el director claramente culpa de esta muerte a los líderes de la comunidad judía, no me sorprendería que los cristianos, quienes tienen esta leyenda como la más querida, puedan tener sentimientos de venganza al ver estas imágenes, hacia los que son representados como responsables del hecho. —como olvidar que su propia deidad es supuestamente el autor final de la hipótesis. Todos sabemos que a lo largo de la historia, cuando el cristianismo se asocia con el estado, se vuelve un instrumento de tortura, similar al utilizado con Yeshua en la película, esto en contra
de cualquiera que no creyera en su enferma fe, en contra de los “herejes” propensos a nimiedades de la doctrina y el dogma. Los cristianos han tenido un montón de "ojo por ojo" en los últimos dos mil años, por lo que uno podría esperar razonablemente que ahora estén satisfechos.

En esta película se muestra el abuso, la tortura y la ejecución de una forma exageradamente pornográfica y es poco adecuado que personas menores de edad la vean. Si la película mostrara a cualquier otra persona —de ficción o verdadera— pasando por una experiencia tan terrible, creo que  probable hubiera sido clasificación X, o prohibida por completo debido a su obscenidad, incluso si la víctima fuera Hitler. Que tales imágenes tan desagradables puedan ser aceptables para un público amplio, desde un contexto religioso es motivo para pensarlo.

Con esto claro, se podría especular que los innovadores de la pornografía pueden encontrar que este es el momento de introducir un nuevo Mesías. Por ejemplo, una joven señorita “santa” (“caliente” para los estándares contemporáneos, su mayoría de edad debidamente demostrable), una verdadera hija de Dios, que tiene una visión tan pecaminosa de la humanidad, que la muerte de Yeshua no fue suficiente. Ella, afirmando que Dios le ha inspirado a someterse a la máxima degradación del mundo, con un gigantesco “gang-bang”, todos los pecados de la humanidad serian expiados a través de su acto desinteresado, siendo ella un gran receptáculo para el Jism (termino del argot referente a Semen -N de T) de los miles de hombres “caídos”, entonces ellos serian salvados a través de esta prostituta Paráclito. Si se realiza con la piedad suficiente, quizá con el tiempo este mito podría ser la base para una nueva religión. ¿No es menos ridículo u obsceno de lo que Gibson ha representado?

Parece que muchos olvidan que la imaginería de la película de Gibson ha sido previamente abordada con la misma alegría. Recordemos la secuencia de Stanley Kubrick en la película "A Clockwork Orange", donde el violento delincuente Alexander De Lodge, finalmente lee la "Sagrada Escritura" estando en la cárcel y se imagina a sí mismo como un soldado romano, lujuriosamente flagelando a Yeshua camino hacia el Gólgota. Gibson ha convertido el sueño húmedo del pequeño Alexander en un largometraje tipo snore/gore fest. Tal vez un día, este director —hasta que otro utilice la imagen del salvador, representado por extraterrestres—, sienta la necesidad de rehacer su trabajo. Puede que note haberle dado a la tortura demasiada atención, así que crearía una "edición especial". En este sentido, la breve imagen de la resurrección se extendería en una visión de Jesús y el creyente ladrón entrando en un reino de los cielos, atestado de ángeles, con mucha luz, más que cuando Paul Neary entró en la renovada nave nodriza “CE3K”. O tal vez los impulsos que llevaba en "Braveheart" saldrían a flote y representaría la resurrección de Yeshua saliendo de un terrible infierno en una llamativa secuencia de acción.

Su humilde narrador le deja ahora la propuesta de que este aburrido trabajo es de hecho una encarnación de la esencia del cristianismo. Presenciar la concentración del dolor y el sufrimiento como valor central, va unido con la idea de un Dios torturando a su hijo hasta la muerte y esto lo celebran como una algo positivo. Nosotros como Satanistas encontramos preciso decir que Saulo de Tarso, es el verdadero creador del cristianismo, y rechazamos todo esto como un credo vil, inpropio para cualquier persona que ama la vida y busca la alegría en el mundo. Siempre he pensado que es una perversión vincular la palabra “pasión” a estos acontecimientos míticos de tortura espantosa, y esta película tiene más que confirmada mi opinión, al igual que mi desconfianza en aquellos que sienten que este es un uso adecuado de la palabra. En personas retorcidas como ellos, no se puede confiar.

Magus Peter H. Gilmore
Texto tomado de Church of Satan
©2011 Traducción y puesta en formato HTML por Antihéroe
La versión original de este artículo puede hallarse aquí

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