ENOQUIANO: GUÍA DE PRONUNCIACIÓN



ENOQUIANO: GUÍA DE PRONUNCIACIÓN
Anton Szandor LaVey ©1970


De todas las preguntas relacionadas con el contenido de La Biblia Satánica, la más frecuente es relativa a la pronunciación de las Claves Enoquianas. Me gustaría hacer hincapié en el hecho —incluso antes de tratar con la pronunciación recomendada—, que la importancia se debe colocar a la frequencia rítmica y secuencial de las palabras, en lugar de un intento académico por su correcta pronunciación.

Las interpretaciones originales de las Claves fueron escritas de la misma forma que el hebreo, es decir, las letras están representadas sólo por consonantes, no con vocales escritas. Únicamente una traducción de estas Claves está disponible —Israel Regardie la incluyó en su trabajo monumental de veinticinco dólares llamado “The Golden Dawn” (desde 1970, otras ediciones han aparecido en la prensa ¡y el precio del libro de Regardie es ahora más alto!). Las Claves en el trabajo de Regardie son una "luz blanca" en cuanto a la traducción se refiere y ocupan unas pocas páginas al final de sus dos volúmenes recopilatorios de los rituales de la Order of the Golden Dawn. En ellos se presentan en forma Enoquiana, sólo con consonantes, de modo que “Zodoreje” se leerá “Zdrj”. —Como se puede ver, esto hace que sea definitivamente más difícil de pronunciar.

Hay diversas opiniones en cuanto a la pronunciación correcta, al igual que en América hay varias maneras de pronunciar la misma palabra, según el patrón de expresión histórico y regional. Lo mismo ocurre con el Enoquiano. La palabra "Cahisa", si uno va a preferir un patrón de sonido suave, se puede leer "SA-HEE-SHAH", —es la pronunciación más frecuente, sin embargo, sería realmente: "KA-HEE-HSA", o solo la forma en que parece que se dijo. En general, para todas las consonantes se les debe dar un sonido duro: “C” como en “Casa”, “S” como en “Sal”, “G” como en “Gusto”, “J” como en “jueves”, etc.

La presentación de las palabras debe ser lo más deliberada y prolongada como sea posible, sin ningún intento de parlotear de forma rápida, para mostrar cuan dominante del idioma eres. Aquellos que vieron Rosemary’s Baby (o The Devil’s Rain, —LaVey entreno a los extras para este fin), se recordará la solemnidad de los cantos lentos, estos fueron realizados prácticamente con una voz monótona. Cada sílaba se debe pronunciar con gran calma, con cuidado de no deslizarse sobre los sonidos. Una palabra como "beliore" debería resultar en "BAY-LEE-OAR-RAY". "Busada" debe sonar "BOO-SAH-DAH". Cuando dos vocales idénticas aparecen juntas, como en "OOA", la pronunciación debe ser "OH-OH-AH".

Me parece molesto que las personas exijan una traducción, palabra por palabra de las Claves, sin darse cuenta que son prácticamente como un pichón inglés, por su falta de matices gramaticales y de estilo literario. Si tuvieran que ser traducidas literalmente, puede estar seguro que el interprete sonaría desarticulado. Debido a que el idioma inglés es una muestra gloriosa de las vocales, es un crimen no valerse de las majestuosas vocales, la interpretación es posible gracias a un lenguaje. En las ceremonias que he realizado, siempre he dicho las Claves que he elegido, tanto en inglés como en Enoquiano.

Un pequeño ejemplo de la pronunciación, seria así:

XVI CLAVE ENOQUIANA
(Escrita fonéticamente)

Ee-lah-sah vi-vee-ah-lah pay-ray-tah! Sah-lah-mah-noo bah-lah-tah, dahs ah-cah-row oh-dah-zoe-dee boo-sah-dah, ode bay-lee-oh-rock-sah bah-lee-tah: Dahs ee-noo-see kah-oh-sah-jee loo-sah-dah-noo ay-mow-dah: Dahs oh-may ode tah-lee-oh-bay: dah-ree-lah-pah ee-ay-hay ee-lah-sah Mah-dah Zoe-dee-low-dah-ray-pay. Zoe-dah-cah-ray ode Zoe-dah-may-rah-noo. Oh-doe kee-cah-lay Kwah-ah: Zoe-doe-ray-jay, lah-pay zoe-dee-ray-doe Noe-coe Mah-dah, Hoe-ah-thah-hay Sigh-tahn!

Claves Enoquianas sugeridas para diversos Rituales y Ceremonias
Anton Szandor LaVey
The Cloven Hoof, June V A.S. (1970 c.e.)

Ocasión
Clave Eniquiana
Venganza y Destrucción
12, 14, 17
Lujuria y Bodas
2, 7, 13
Funerales
11
Compasión
16, 18
Energía
1, 3, 8
Tradicional Misa Negro
5, 15
Orgullo y Regocijo
18

The Cloven Hoof, ©1970

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras