HISTORIA DEL SÍMBOLO DE BAPHOMET




HISTORIA DEL SÍMBOLO DE BAPHOMET

Los símbolos son indudablemente uno de los más poderosos y potentes medios de comunicación e influencia humanas. La mayoría de ellos no están restringidos por limitaciones como las barreras del lenguaje o la literatura. Tienen un significado mucho más amplio y fuerte, y mucho más complejo que las imágenes ordinarias, aunque la mente humana parezca absorberlos tan fácil como simples dibujos. Finalmente, los símbolos llevan consigo una gran carga de circunstancias mitológicas e históricas, las cuales le dan su propio significado y la fuerza necesaria para llevarlo por más tiempo, y les da algo parecido a un aura mítica, como si llevaran en sí inmensos poderes o fueran capaces de capturar lo que es inexplicable o desconocido.

No es sorprendente, pues, que los símbolos sean usados frecuentemente como representaciones de sistemas personales, filosofías o creencias personales, así como en muchas prácticas mágicas y movimientos ocultistas. Aunque no es un movimiento ocultista en el sentido estricto de la palabra, el Satanismo no es la excepción de éste fenómeno. Hablando generalmente no hay un solo símbolo que se le haya impuesto a los Satanistas; son libres de crear sus propios símbolos para que representen sus creencias personales de acuerdo a sus propias necesidades estéticas y de hecho algunos obran así. Sin embargo, hay un símbolo que representa fuertemente la esencia del Satanismo y el cual es adoptado por la Iglesia de Satán, y algunas variaciones son usadas por otras organizaciones que fingen o pretenden ser de naturaleza Satánica, como por ejemplo el Templo de Set.

El Símbolo de Baphomet es la imagen de un dibujo una cabeza de macho cabrío de manera que encaje con un pentagrama invertido -una estrella de cinco puntas con una punta hacia abajo y dos puntas apuntando hacia arriba. Algunas veces, más no necesariamente, está rodeado por un círculo. En la forma adoptada por la Iglesia de Satán, el pentagrama invertido está rodeado por dos círculos concéntricos entre los cuales hay cinco símbolos colocados de forma que correspondan a las cinco puntas de la estrella.

Según Anton Szandor LaVey, autor de la Biblia Satánica y fundador y primer Sumo Sacerdote de la Iglesia de Satán, dichos símbolos son supuestamente cinco figuras hebreas que deletrean el nombre de Leviatán, la Bestia de los Abismos Marinos, uno de los muchos nombres de Satán.

Dentro del contexto de la Iglesia de Satán, el símbolo de Baphomet representa generalmente los poderes de la oscuridad combinados con una serie de significados centrados alrededor del cabrío como símbolo de fertilidad, el cual deriva del símbolo del dios Pan y preside diversas deidades de atributos similares. De acuerdo a la creencia Satánica en la naturaleza carnal y animal de los humanos y el papel de Satán como un opositor, acusador, la parte del pentagrama es también utilizada para representar varias cosas.

Opuesto al pentagrama "normal" el cual es utilizado como símbolo de la naturaleza "espiritual" del hombre, el invertido es una representación de nuestra naturaleza carnal, con dos puntas, o cuernos, apuntando hacia arriba en desafío y simbolizando dualidad. Además, las tres puntas hacia abajo representan la negación de La Santa Trinidad y el triunfo del animal humano sobre la trampa de las pretensiones "espirituales". Aún más, muchos Satanistas añaden su propio significado y su propia interpretación y asociación a todo lo anterior.

El origen del símbolo mismo es muy antiguo y por lo tanto muy oscuro, lo que le da un toque de misterio al significado. Mucho del misticismo asociado con él se debe a la interferencia humana -con algún propósito, por supuesto -y por la manipulación de personas y eventos los cuales son lo suficientemente entretenidos para examinarlos. Es así como hoy incluso su poder se debe tanto a su(s) significado(s) oculto(s) como a las asociaciones personales de las personas relacionadas con él.

Debido a sus cualidades interesantes, el pentagrama ha sido conocido por la humanidad durante mucho tiempo. Pitágoras (586 - 506 a. EC, o sea, antes de la Era Común) fue uno de los primeros matemáticos que estuvieron seriamente interesados en él, y muchos de sus alumnos y discípulos continuaron tal interés. Sin embargo, el estudio de la estrella de cinco puntas no fue del todo científico; tendía a verse como una forma geométrica "perfecta" y le atribuyó muchas cualidades míticas y metafísicas. En muchas ocasiones lo utilizó como una representación simbólica de una forma de "cerrar" el "vacío" filosófico que había entre lo humano y lo divino. Según él, el pentagrama también era el emblema de la perfección. Y, de hecho, tiene varias cualidades geométricas interesantes; por ejemplo, es una de las figuras más sencillas que pueden ser dibujadas de un solo trazo (sin levantar la punta del lápiz). Tiene cinco puntas, y requiere cinco líneas para ser trazada. Sus proporciones geométricas son las de la Sección Dorada, la cual era una Gran Regla Artística y Geométrica de aquél tiempo, tan significativa que fue rescatada y utilizada varios siglos después por el Renacimiento como uno de los principios básicos del arte Renacentista. Muchos matemáticos de nuestro siglo estarían de acuerdo en que el pentagrama es bello y perfecto desde un punto de vista científico; sin embargo, hasta donde cualquier cualidad metafísica esté asociada con la figura en cuestión, es muy seguro que sean producto de asociaciones, supersticiones y fantasías humanas.

Un hecho desconocido por el público en general es que de acuerdo con algunas fuentes el pentagrama era uno de los símbolos cristianos primitivos, lo mismo que la Cruz. Supuestamente era una representación de las cinco heridas de Cristo. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue la Cruz (un símbolo de sufrimiento) y no el pentagrama (un símbolo de verdad) el símbolo adoptado por la institución llamada Iglesia que llegó al poder. No fue hasta los tiempos de la Inquisición y del juicio de los Caballeros Templarios donde el pentagrama (invertido) tuvo su connotación negativa.

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras