DEDICATORIAS DE LA BIBLIA SATÁNICA
Stephen
Flowers, Ph.D. ©1997
Esenciales para la naturaleza del mito de cualquier figura
como Anton LaVey son las influencias
que dieron forma al pensamiento y acciones de esta figura. En la Página de
Dedicatorias de las primeras impresiones de su Biblia Satánica, el propio LaVey proveyó una lista esencial de
dichas influencias en su pensamiento. Resulta revelador que en las ediciones
más recientes, dicha página haya sido suprimida.
En esa lista aparecen 19 personajes principales, al lado
de otros 20 a quienes se hace una "mención
especial". También se incluye un animal, Togare, el famoso león
mascota de LaVey, así como a los Nueve Desconocidos. (En su libro Los
Rituales Satánicos, aparecía una lista similar con otros 70 nombres. Dicha
lista también ha sido removida de las ediciones más recientes). El espacio no
me permite discutir en detalle todos y cada uno de estos personajes, pero la primera
lista es extremadamente importante para entender la filosofía Satánica de Anton
LaVey.
Los 19 hombres de la primera lista son (en el orden
original): Bernardino Logara, Karl Haushofer, Grigorig
Efimovitch Rasputin, Sir Basil Zaharoff, Alessandro Cagliostro, Barnabas Saul,
Ragnar Redbeard,
William Mortensen, Hans Brick, Max Reinhardt, Orrin Klap, Fritz Lang, Friedrich Nietzsche,
William Claude Dukinfield, Phineas Taylor Burnum, Hans Poelzig, Reginald Marsh, Wilhem
Reich y Mark Twain. Después de cada nombre, LaVey añade una frase
dedicatoria con la cual caracteriza a cada uno de ellos. Dichas frases aparecen
citadas entre comillas a continuación:
Bernardino Logara;
Que conocía el valor del dinero, personaje sin
identificar, probablemente un banquero o financiero.
Karl Haushofer
(1869-1946);
Un profesor sin aula, fue el fundador de la teoría
de la geopolítica, y profesor de Geografía en la Universidad de Münich. Simpatizaba
con el Nacional-Socialismo y ejerció cierta influencia en su ideología,
especialmente a través de uno de sus estudiantes, Rudolf Hess. Sin embargo, la
imagen y admiración que tenía LaVey por este personaje llegó a través del
relato mitologizante sobre su vida contenido en el libro El Retorno de los
Brujos, en el cual sus autores involucran a Haushofer con diversas
actividades ocultistas en el Tíbet y al interior de la infame Thule Gesellschaft
de Rudolf Von Sebottendorf. Sin embargo, no existe evidencia alguna sobre
estás conexiones un tanto más ocultoides.
Rasputín
(1872-1916);
Que conoció la magia de un niño fue bastante admirado
por LaVey ya que veía al ’monje loco’ ruso como un lujurioso manipulador de las
personas (especialmente de mujeres) y del poder ambos aspectos practicados por
el mismo LaVey. Pero Rasputín no parece haber tenido nada particularmente “Satánico” en sí. LaVey estaba mucho más
inspirado por las vívidas especulaciones sobre Rasputín especialmente por el filme
Rasputín: El Monje Loco producido por Hammer Films, Inglaterra (1965).
Sir Basil Zaharoff
(1850-1936);
Un caballero, fue un mercader de armas que vendía
arsenal y alentaba a sus clientes a utilizar sus adquisiciones lo cual no sólo
le valió convertirse en un hombre acaudalado, sino el ser nombrado Caballero
por el Rey de Inglaterra!
Cagliostro
(1743-1791);
Un pícaro, fue el nombre adoptado por un mago y
alquimista italiano llamado Giuseppe (José) Bálsamo. Se dio a si mismo el
título de "Conde" y "Gran Comendador de la Logia Egipcia",
pero lo que muchos ignoraban era que había sido expulsado de varios países
debido a sus actividades fraudulentas. Fue bastante popular con el pueblo y era
partidario de la Revolución, pero terminó su vida en las mazmorras del Papa Pío
VI.
Barnabas Saul;
Fue el primer adivino, o médium, empleado por el
mago Isabelino John Dee (1523-1608). Después de abandonar su puesto con Dee,
Saul renegó de sus visiones.
(1842?-1926?);
Cuyo poder tiene la razón, es, en sí mismo, toda
una historia. "Redbeard" Barbarroja fue tal vez el seudónimo de
Arthur Desmond, un ateo y filósofo social darvinista de cuyo libro, titulado MightIs Right (El Poder Tiene laRazón 1896). LaVey tomó partes enteras para crear la parte correspondiente al Libro
de Satán de la Biblia Satánica.
William Mortensen;
Que miró... y vio, escribió en 1937 un manual para
fotógrafos titulado The Command To Look (La Orden de Mirar). Las teorías
psico-ópticas contenidas en este libro influenciaron enormemente la
aproximación de LaVey al arte y las imágenes, y la manera como pueden
influenciar la mente humana. Debe considerársele una piedra fundamental en el
Satanismo LaVeyano.
Hans Brick;
Que conoce la ley, escribió un libro titulado The
Nature of the Beast (La
Naturaleza de la Bestia 1960) que fue una influencia formativa en la filosofía
social de LaVey, especialmente la postulada en su Lex Talionis u Once
Reglas de la Tierra.
Max Reinhardt
(1873-1943);
Un constructor de sueños, cuyo nombre de
nacimiento era Max Goldman, nació en Austria, y se hizo célebre como director
de teatro especializado en diseñar gigantescos espectáculos en escena.
Orrin Klapp
(n. 1915);
El caminante, es un sociólogo cuya obra Heroes,
Villians and Fools (Héroes,
Villanos y Tontos 1962) y The
Collective Search for Identity (La Búsqueda Colectiva de Identidad 1969)
fueron de gran influencia en las ideas de LaVey sobre los movimientos y cambios
sociales.
Fritz Lang
(1890-976);
Quien hizo cianotipos animados, fue un director de
cine austríaco que realizó clásicos como Metropolis (1926) y M (1930).
Friedrich Nietzsche
(1844-1900);
Un realista, fue un filósofo alemán y percusor de
los existencialistas. Sus ideas sobre el superhombre y la voluntad de poder,
así como sus ideas respecto a la existencia de amos y esclavos naturales, son muy
admiradas por los Satanistas filosóficos modernos.
W.C. Fields
(1880-1946);
Que me ahorró un viaje al Tibet, fue el nombre
artístico de William C. Dukinfield.
P.T.
Barnum
(1810-1891);
Otro gran gurú, fue un empresario de espectáculos estadounidense,
famoso por sus exhibiciones de fenómenos humanos y la fundación de circos.
Supuestamente, la filosofía base de P.T. Barnum cada minuto nace un tonto fue
tomada a pecho por LaVey y utilizada como punto central de su cosmogonía.
Hans Poelzig
(1859-1936);
Que conocía todos los ángulos, fue un arquitecto
alemán que se especializó en estructuras monumentales y bastante imaginativas.
Un ejemplo de ello es el Gran Teatro en Berlín, también conocido como Max
Reinhardt Theater (1919). También diseñó los escenarios de la película El
Golem [Deutsche Bioscop, 1914].
Reginald Marsh
(1898-1954);
Un gran artista, fue un ilustrador, diseñador de
escenarios, y pintor desórdidas escenas callejeras, muy admirado por LaVey,
quien era a su vez pintor de temas bastante inusuales.
Wilhem Reich
(1897-1957);
Mucho más que un constructor de gabinetes, fue un
psicólogo alemán quien sostenía la existencia de una fuerza material llamada Orgón,
la cual trabajaba en combinación con el orgasmo humano. Esta fuerza también
podría ser contenida en gabinetes o casilleros llamados acumuladores de Orgón.
Mark Twain
(1835-1910);
Un hombre muy valiente, fue el seudónimo literario
de Samuel Langhorn Clemens, el gran escritor estadounidense. LaVey admiraba bastante
a Twain por sus obras Letters From the Earth (Cartas de la Tierra 1962] y The Misterious Stranger (El
Forastero Misterioso). En uno de los primeros documentos de la Iglesia de Satán,
LaVey alaba a Twain como uno de los más grandes abogados del Diablo de la
historia y como la más noble encarnación del Satanista.
Esta lista de influencias ofrece una mirada invaluable a
la formación de la filosofía de LaVey y su visión de la vida. De los 16
personajes identificables, la mitad de ellos son artistas de uno u otro tipo,
De ellos, cinco estaban relacionados con la creación de imaginería visual y
dos, W.C. Fields y P.T. Barnum, fueron mejor conocidos como "burladores".
La idealización de los “creadores de imágenes” debe ofrecer alguna pista sobre
la verdadera naturaleza de la filosofía y magia de LaVey.
El que muchas de las ideas de LaVey no son originales, y
que su filosofía está conformada en su mayoría por piezas y retazos de
filosofías de otros autores a quienes ha recompensado según su estilo y gustos
propios únicos para su tiempo. Podría decirse también de otros personajes
tratados en Lords of the Left-Hand Path. Podríamos decir lo de todo aquél
que haya creado alguna religión, ya sea Gautama el Buda o Gerald Gardner. Lo
que hace a LaVey único en este aspecto es que a veces parece insistir en la
idea que él inventó una manera de pensar, que su Satanismo es algo
similar a un producto sobre el cual tiene algún tipo de derechos reservados de
autor. Pero aún más relevante que la idea que LaVey inventara su Satanismo a
partir de piezas y retazos de obscuras e ígnotas filosofías es el hecho que
haya sido él quien se inventara a sí mismo a partir de las profundidades
de su propia mente.
Stephen Flowers, Ph.D.
Lords of
the Left-Hamd Path. (1997)