¿QUÉ CLASE DE SATANISMO?


¿QUÉ CLASE DE SATANISMO?
¿Ofitas, Cultos de Pan, Pitagóricos, Tradicionales, Generacionales?
Magistra Tani Jantsang ©1999

SATANISMO GENERACIONAL
Familias, clanes, y personas en general, que nacen en una tradición específica, cualquiera que sea el nombre de esta y cualquiera que sea el nombre que ellos le den en su lengua materna. La mayoría de éstos se hallan en Oriente, no en Occidente.

Las doctrinas pertenecen a la oscuridad Ilimitada que lo penetra todo, nunca ha sido personificada, nunca la han visto como un “Ser” o “Dios” real y no está centralizada. Esta es la raíz de todo, el concepto principal, el aspecto más importante de Satán, mucho más allá de cualquier forma de arquetipo, mito o leyenda. Las doctrinas son del Yin, Sod, y Atma (el Hálito de Vida) Kundalini, Chi, y la palabra hindú pre-védica Sat. Es la fuerza oscura que permea y motiva todo en la naturaleza, todo el cosmos, animado o inanimado, equilibra el universo, es el Cosmocrátor de los Pitagóricos. Es lo que “Empuja – Impulsa” todas las cosas a “Nacer – Morir”. Esta fuerza también es conocida hoy en día como ENTROPÍA, ya que consume el Tiempo y el Espacio y todas las cosas, pero al hacerlo crea nueva vida. Es el Apeiron Pitagórico, el Ouroboros Helénico, la serpiente que devora su propia cola (el Alfa y el Omega) el "solve et coagula" de los cultos Priapicos. Las palabras escritas en la Cabra de Mendes dibujada por Eliphas Levi, es decir, la disolución y coagulación (manifiesta) de la existencia. La doctrina es del Uno (TO EN en griego) y el todo (TO PAN en griego). “Todo proviene del Uno y vuelve al Uno, el todo es Uno” (concepto del Samsara en la doctrina Tantra). El SAT (la oscuridad ilimitada), y el TAN (que convierte en, que se estrecha). Combinad estas dos palabras: SAT TAN. El saber hacerlo requiere Yoga Kundalini (significa 'serpiente'). No es energía, ni tampoco materia, sin embargo, moldea todo lo que sea “Materia – Energía”. En ningún lado hay quietud absoluta. Satán EMPUJA todo a la vida y luego lo HALA de regreso a su esencia primigenia. “Empuja – Hala” al mismo tiempo. Goethe lo dijo muy bien en su Fausto: "desea el mal, pero haz el bien”.

Los Satanistas Generacionales son personas que nacen en culturas que siempre han tenido, y aún tienen estas tradiciones, si bien no todos hablan el mismo idioma, al haber sido educados en esta cultura, se facilita reconocer su propia iconografía en otras culturas, y pueden reconocerla bajo cualquier forma fácilmente. ¿Alguna duda? Pueden reconocerla tan fácil como un católico puede reconocer una cruz protestante. O tan fácil como cualquier protestante podría reconocer la imagen de la Virgen María o cualquier santo católico. Tan fácil como un romano podía reconocer a su dios Mercurio cuando veían al dios griego Hermes; o Venus cuando veían a Afrodita, o Marte cuando veían a Ares. Estas personas crecieron desde la infancia dentro de esta cultura; la iconografía e imaginería se reconoce automáticamente, no tienen que "descubrirla".

EL CULTO A PAN O SATANISMO TRADICIONAL
Se Puede hallar todo sobre Satanismo Tradicional (aunque algunos seguidores de la Wicca lo nieguen) leyendo al académico Robert Graves: “La Diosa Blanca”, esta es la Diosa Madre, La Musa de Nueve Facetas, o el Culto a Pan brujería, con la imaginería de los perros, lobos o chacales aullantes que protegen a la Diosa Madre. Este tipo de Satanismo era común durante la edad media entre los campesinos de las áreas más rurales. No es necesario decir más sobre el tema, excepto señalar que, en la edad media el Papa y sus obispos reconocieron un Culto a Pan (no un culto a una Diosa Madre) el cual se había arraigado entre las personas más explotadas y perseguidas. Fue una revuelta contra un "Jesús" que en lugar de ser príncipe de la paz había sido convertido en un monstruo de crueldad. En lo que respecta a la edad media, estoy completamente de acuerdo con Michelet en esto con respecto a la edad media europea: “Fue una revuelta contra la tiranía, en una época en la que el Papa controlaba ejércitos y estaba aliado con reyes crueles. Una rebelión contra el altar y el trono”.

Esto es Satanismo Tradicional, no importa como lo llamen, no importa cómo le digan, literalmente era el adversario. Las posteriores prácticas decadentes y pervertidas de la realeza celebrando misas negras, como LaVoisin, se pueden descartar como alguna forma de Satanismo, esa gente se merecía que les cortasen la cabeza. El Satanismo Tradicional está bellamente representado en la película The Wicker Man. Nótese que ésta película es puramente agraria, no tiene tanto que ver con la Doctrina Oscura.

¿CAMINO DE LA DERECHA VS. CAMINO DE LA IZQUIERDA? ¿BLANCO VS. NEGRO?
Algo totalmente incomprendido por los Wiccanos modernos, pero ellos lo consideran algo "muy importante". Ellos han caracterizado al Sendero de la Mano Izquierda como maligno, nocivo, destructivo y egoísta o bien lo ven como un sistema donde lo divino se manifiesta en la naturaleza, permeándola, motivándola (lo cual está bien, pero ¿por qué dan dos definiciones de lo mismo?). Perciben el Sendero de la Mano Derecha como bueno, creativo y altruista; o bien lo ven como lo opuesto al mundo, una doctrina de salvación. ¡Eso NO está bien, vuelven a lo mismo! Basta de dualizar todo y planteémoslo de otra forma: cada vez que comes, obviamente privas a alguien de su alimento, quien luego morirá de hambre.

Sólo las doctrinas orientales tienen lo que apenas podría llamarse “Derecha – Izquierda”. La Luz y la Oscuridad no son concebidas como “Bien – Mal”, ni siquiera piensan así en oriente sobre estas tradiciones. Una es Yin y la otra es Yang. El Yin puede existir sólo, pero no el Yang, no son mitades de una misma cosa, tampoco forman una simetría, estos conceptos son de por sí ajenos al pensamiento occidental, a excepción de los Pitagóricos, quienes consideraban a su Apeiron (Oscuridad Ilimitada) como algo que existía por sí mismo y que no necesitaba de más, incluyendo un medio que es la luz. Las tribus eslavas pre-cristianas tenían un concepto idéntico y lo llamaban Charnaya Bog (Dios Negro). Pero se conoce poco de su propia doctrina porque fueron cristianizados a la fuerza y su doctrina exterminada. Tampoco es de mucha ayuda que los tártaros que los dominaron durante tanto tiempo se hayan convertido al islam en los días de Batu Khan. Ese concepto de vitalidad se ve todavía, aún en los tiempos de la Unión Soviética atea, su visión de la naturaleza era distinta a la de Occidente. Kara Bog es una expresión tártara que significa Dios Negro, Lo mismo sucede con el Mahakala (gran oscuridad) de los budistas tártaros y tibetanos. Ninguno de estos pueblos era dualista, y no es de extrañar que luego hayan adoptado el materialismo dialéctico, eso es Doctrina Oscura aplicada a un mundo práctico socio-económico y político. Podemos leer la versión pura más reciente de las doctrinas en el ensayo de Mao Tse-Tung "Sobre la Contradicción", tengo una versión escrita del mismo, que traduce los términos comunistas que utiliza Mao en palabras propias de las doctrinas que entendemos inmediatamente, esta doctrina es reconocida de inmediato por cualquiera que haya nacido en esta tradición.

JUDÍOS OFITAS O SATANISMO GNÓSTICO
Esta variante es comparable a las Doctrinas Orientales. Originalmente, los Ofitas eran pueblos hebreos que volvieron a los cultos de Seiri, contra los cuales había luchado Moisés, quien los llamó Obitas. Comencemos con el árbol de la vida de la cábala hebrea. El Sefirot es lo mismo que el Arupa tántrico (seres sin forma), el Asura hindú o los Arcontes griegos. En este sistema existe un Progenitor “Hombre – Mujer”, algunas veces simplemente se le llamaba Thelema (voluntad), luego sigue Binah o Sophia, también llamada Agape (amor) que es el retoño, la progenie del Progenitor. Luego sigue Hochmah, también llamado Logos (o bien Christos) y es el Hijo unigénito del Progenitor y Madre. Luego la Madre se mezcla con su Hijo para emanar los otras siete sefirot o arcontes. En el sistema tántrico hay cinco Asuras y siete Devas, que es lo mismo que cinco Dharmas (verdades) y Rupa (formas), puede que el Bahu o Demiurgo o Prana haya dado origen a Sophia Achamoth (similar a Ophioneous; la Serpiente). Esto depende de qué tan antigua sea la corriente Gnóstica. En el Gnosticismo no-judío, este concepto se dualizó, mostrando a Jehovah como el padre, y al Demiurgo (o Ilda Baoth, Laldabaoth) como el diablo que había condenado al hombre a ser de carne. O bien viceversa: Jehova era el Diablo que estaba contra la creación de vida y el Demiurgo era el Dios verdadero que daba vida a los seres carnales.

Muchos cultos posteriores se derivarían de este, y tendrían mucha acogida entre los gentiles, quienes lo dualizarían todo. El Sefirot, manifestado en el mundo como Elohim, en el lenguaje helénico era llamado Eones (algo que es antiguo pero que existe en el tiempo, no fuera de éste, como los Arcontes). En la doctrina tantra eran los Rupa (formados), en el hinduismo eran los Devas. Una vez más, en las religiones gnósticas posteriores que tendrían acogida entre los gentiles, los conceptos de Eones y Arcontes serían dualizados y confundidos el uno con el otro.

Es interesante notar que los persas arios también confundirían los Asuras y los Devas, de modo que Asura se convirtió en Ahura Mazda y todos los Devas fueron demonizados como hijos de Ahriman, como Aeshma Devi ¡que es el Ashmodai hebreo, Asmodeo! Muchas personas más religiosas creyeron que los Arupa o Asura eran una raza de seres más avanzados que la especie humana, que vivían más allá de nuestro Mundo o Cosmos. La mitología que surgió de estas Ideas sobrevivió de una forma bastante alterada y distorsionada, en la era cristiana, con multitud de dioses, diablos, ángeles, demonios, genios, etc. Luego serían percibidos como seres que, o bien poseían poder y sabiduría cósmicos, o tenían poderes comparables a los dioses del panteón griego y que muchas veces vivían juntos. Primero se pensaba que eran seres sobrenaturales, (en el pensamiento Gnóstico que hubo entre los gentiles). Al principio se pensaba que eran sobrenaturales, incluso el pensamiento Gnóstico posterior los percibió no como seres sobrenaturales per se, pero que eran más avanzados que el hombre, e incluso después, pensadores mucho más agudos los percibieron como fuerzas elementales y se trató de pensar en ellos en términos de la ciencia. Recuerden que esto se dio sólo entre los gentiles que tenían un concepto diferente habiéndose olvidado por completo del significado verdadero de la Gnosis.

Decir Gnosticismo es como decir saberismo. Se creía que había dos maneras de alcanzar la Gnosis. Una era a través de la meditación, donde se silencia la mente, y no existen los pensamientos (como en algunas formas de Yoga) hasta que solo queda un objeto de concentración, al cual se intenta enfocar a través de tercer ojo. Esta creencia se deterioraría posteriormente en las formas más dementes y estrictas de ascetismo, hasta el punto en que los miembros de varios cultos llegaban a asesinar a sus recién nacidos, porque, para ellos hacer más carne era considerado algo malvado. La otra manera de alcanzar la Gnosis, era cierta clase de experiencia Dionisíaca donde la mente se excitaba hasta alcanzar cotas muy altas, a la vez que se intentaba enfocar una sola idea y si conocen algo de historia, sabrán que estos conceptos se deterioraron posteriormente hasta caer en las formas más aberradas y pervertidas de sexualidad que sea posible imaginar (resulta bastante extraño que estas prácticas se hayan deteriorado constantemente en el mundo occidental, donde abundan los esquizoides dualistas. Bueno, no es que sea tan raro después de todo).

Volviendo a los métodos normales de alcanzar la Gnosis, en el Kundalini hay cierto efecto de “Tirar – Aflojar” que puede sentirse. El chakra de los ojos y el chakra del corazón se combinan en un saber, es más, la neurología moderna diría que esta es la única manera en la que una persona tiene lógica, cuando tiene combinados diversos centros de “Sensación – Pensamiento” en el cerebro (uno no siente en el cerebro, pero está pasando en el cerebro). En el taoísmo, otra palabra para la Gnosis se traduce como Claridad. Esto no significa que uno sepa cuál va a ser el próximo número ganador de la lotería. Significa que uno puede tener cierto sentido de lógica y conocimiento sobre ciertas cosas del mundo físico que lo rodea, y cierto conocimiento sobre uno mismo.

PITAGÓRICOS U OCCIDENTALES GENERACIONALES
(La raíz griega “Pytha” significa “Serpiente”). Si bien no es Gnóstico, el sistema Pitagórico denominó a las “cinco verdades” en el pentáculo (comenzando por la punta de abajo y en el sentido de las manecillas del reloj) Zoos, Psyche, Physis, Hypopteros Drys, y Dikaion. Puede decirse que estos principios son la manera como los Pitagóricos categorizaron “la fuerza de la entropía obrando en el mundo”. Las formas horribles de estas “cinco verdades”, o formas aullantes (es decir, los defensores de estos cinco principios que nunca deberían estar en el mundo) eran: Ophioneus, Echidna, Cthonie, Eurynome y Callirhoe. Las líneas que conectan las Alfas del pentáculo también tenían sus funciones respectivas:

La línea que conecta a Dikaion con Physis se llamaba Epieikeia (Igualdad)
La línea que conecta a Dikaion con Physis se llamaba Eleutheria (Libertad)
La línea que conectaba a Psyche con Hypopteros Drys se llamaba Omonoia (Unidad)

¿Acaso reconocen estas palabras? Porque son muy famosas, en nuestros días se dice así: Igualdad, Libertad, Fraternidad. Igualdad, Libertad, Unidad. ¿Las reconocen? y la línea que va desde la punta de abajo y que atraviesa la intersección de la mitad se llamaba Eros. Cuando digo que el sistema Pitagórico no era Gnóstico, no quiere decir que los Pitagóricos no tuviesen Gnosis. Gnosis quiere decir Saber, Conocer, es decir, con una percepción directa de las cosas. Este sistema se remonta a los cultos Órficos que precedieron a los Pitagóricos, y sobre los cuales se ha escrito mucha basura. Para comprobarlo, basta con conseguir material Pre-Socrático y leerlos en el idioma original, y ver por ti mismo.

Dentro del Pentáculo de los Pitagóricos no sólo está el Pentágono, sino el Águila de Dos Cabezas o Águila Bifronte (lo siento, no tengo la destreza para hacer el gráfico correspondiente). El Águila de Dos Cabezas o bien Tem Oph Ab (Duplex Avis) se parece más a una serpiente emplumada. A propósito, por si no se dieron cuenta, Tem Oph Ab es Baphomet al revés. Bahu Mid era el nombre babilonio de Baphe Metis, que significa “Bautismo – Iniciación” la medición, o bien, al sistema métrico.

¿QUÉ ES UN ADORADOR DEL DIABLO?
El término puede aplicarse a tres cosas distintas:

1. Cualquiera que viva en cualquiera de las Tradiciones Satánicas y sea acusado de adorar a un Diablo, ya sea por los cristianos o por los musulmanes. (Según esto, los Satanistas Tradicionales lo serían, en un contexto cristiano o musulmán, pero no según su propio punto de vista).

2. Cualquiera de una tradición No Satánica que identifique en su corazón los conceptos Satánicos con la antítesis de su propia religión (ya sea cristiana o musulmana) y entonces decida sentir que adora un Diablo, un opuesto dual de un Dios en el que sigue creyendo.

3. Gente particularmente decadente (y demente también) que trata de "colarse" en las doctrinas oscuras para poder sentirse "grande y malo" o para justificar un acto pervertido que desean cometer. Los peores adoran lo que cualquier individuo sano en cualquier sociedad, consideraría "malo". (Ej. Herir y torturar un niño inocente, cualquier persona cuerda lo consideraría malo).

Todavía se revuelven en el dogma en que nacieron y creen que para ser un Satanista, deben usar tal dogma a la inversa poniendo de revés todas las creencias cristianas o musulmanas, casi siempre son incapaces de ver siquiera las ideas y prácticas positivas que pueden hallarse en el cristianismo - islamismo. Por su parte, el Satanista no reconoce "el bien y el mal" como tal, sino como causa y efecto. (Cuando se bombardean países enemigos durante una guerra, mueren muchos niños inocentes, o quedan mutilados, pero es “bueno” bombardear al enemigo. O así suele ser el razonamiento y todos, es decir, todos los pueblos y culturas, razonan de esta manera, todo el mundo).

¿Y LOS SACRIFICIOS HUMANOS?
¿Los Satanistas practican sacrificios humanos? No. Pero los cultos de Santería (que no es otra cosa que cristianismo sincretizado) sí lo practican y ahora es legal. Los judíos tienen una ceremonia que llevan a cabo para hacer carne Kosher, cosa que muchos no-judíos pueden pensar que es cruel. Recuerden que todas las personas solían cazar y dar muerte su propia carne (animales). No es gran cosa. Por otro lado, (sin decir lo que podamos pensar o sentir sobre los ejemplos anteriores) los niñitos inadaptados que se deleitan torturando a los animales deberían, en mi opinión, disparárseles y darles muerte antes de que crezcan y se conviertan en asesinos seriales.

¿QUÉ SIENTEN LOS SATANISTAS POR EL SEXO?
No hay mucho que decir. Así es como todos los animales se reproducen. Cuando una chica es fértil, ya se le considera una mujer y esta idea prevalece hoy en día en la mayoría de las culturas. Cuando un chico madura, se le considera un hombre. La homosexualidad depende única y exclusivamente de la cultura donde uno viva. Sin comentarios. En estos días, lo más prudente para los cristianos sería preguntar “¿Qué sienten los musulmanes por el sexo?”

LA POSIBILIDAD DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE


LA POSIBILIDAD DE UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Ashmeday Ben-Shakhar,4-12-1997e.c. (XXXII a.s.)

En la Biblia Satánica, Anton Szandor LaVey considera la posibilidad que el ego de una persona que haya disfrutado de nuestro mundo material a plenitud y que haya luchado hasta el fin para permanecer con vida, puede negarse a perecer junto con el cuerpo físico y seguir existiendo de manera independiente.

Sin embargo, muchos seguidores de Dr. LaVey creen, como buenos ateos, que no hay ninguna vida después de la muerte.

Pero, por otro lado, también hay miembros y simpatizantes de la Iglesia de Satán que no niegan la posibilidad de una existencia más allá de la muerte física, tal como se expone en la Biblia Satánica. Éstos consideran que el ego no es más que un campo energético producido por el cerebro y que una persona inteligente y orgullosa de si misma (que busca siempre su satisfacción física, intelectual y emocional, y que desarrolla al máximo sus talentos) posee un campo energético lo suficientemente fuerte como para poder sobrevivir la muerte del cerebro que lo creó.

Algunos van más lejos aún y no descartan la posibilidad de la reencarnación (que en la Biblia Satánica se considera más bien como una fantasía perjudicial), afirmando que esos hipotéticos campos energéticos podrían tener la capacidad de alojarse en un cuerpo nuevo luego de haber perdido su cuerpo original.

A modo de conclusión se puede afirmar que la existencia o no de una vida después de la muerte no suele ser uno de los temas principales que más preocupen a los Satanistas, debido a que no influye en nuestra manera de vivir (a diferencia de las religiones "normales", donde es uno de los puntos centrales); ya que un Satanista siempre intentará llevar una vida placentera y productiva independientemente de sus ideas sobre la vida de ultratumba; porque si no cree en ella, es lógico que intentará entonces sacar el mayor provecho posible de esta vida terrenal (que para él es la única); y sí considera posible una vida después de la muerte, supondrá que ésta sólo se puede alcanzar si se ha vivido como un auténtico Satanista.

Yo, por mi parte, pertenezco más bien al bando de los que piensan que un ego elevado puede seguir existiendo aún luego de la muerte.

¡Ave Satan!

LAS LETANÍAS DE SATÁN


LAS LETANÍAS DE SATÁN
Charles Pierre Baudelaire (1861)

¡Oh tú! el más sabio y el más hermoso de los Ángeles,
dios traicionado por la suerte y privado de alabanzas,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

¡Oh, Príncipe del exilio al cual se ha agraviado,
y que, vencido, siempre te yergues más fuerte!
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que sabes todo, gran rey de las cosas subterráneas,
curandero familiar de las angustias humanas,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que, aun a los leprosos, a los parias malditos
enseñas por el amor el gusto del Paraíso,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

¡Oh, tú, que de la muerte, tu vieja y fuerte amante,
engendras la Esperanza, —¡una loca encantadora!
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que infundes al proscripto esa mirada serena y altiva
que condena todo un pueblo alrededor de un patíbulo,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que sabes en qué rincones de las tierras envidiosas
el Dios celoso oculta las piedras preciosas,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú, cuya clara mirada conoce los profundos arsenales
donde duerme sepultado el pueblo de los metales,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú, cuya larga mano oculta los precipicios
al sonámbulo errante en el borde de los edificios,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que, mágicamente, ablandas los viejos huesos
del borracho retardado hollado por los caballos,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que, para consolar al hombre débil que sufre,
nos enseñas a mezclar el salitre y el azufre,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que pones tu impronta, ¡oh!, cómplice sutil,
sobre la frente del Creso implacable y vil,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Tú que pones en los ojos y el corazón de las rameras
el culto de la llaga y el amor de los andrajos,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Báculo de los exiliados, lámpara de los inventores,
confesor de los ahorcados y de los conspiradores,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Padre adoptivo de los que en su negra cólera
del paraíso terrestre arrojó Dios Padre,
¡Oh, Satán, apiádate de mi larga miseria!

Plegaria

¡Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas
del Cielo, donde tú reinas, y en las profundidades
del Infierno, donde vencido sueñas en silencio!
haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
cerca de ti repose, a la hora en que sobre tu frente
como un Templo nuevo sus ramas se desplieguen!

LA CLAVÍCULA DE SALOMÓN


LA CLAVÍCULA DE SALOMÓN


Por siglos La Clavícula de Salomón ha cautivado las mentes de los ocultistas. Se cree que el mismo rey Salomón fue quien la escribió, dando en el libro las claves para invocar espíritus y controlar demonios, además de cosas tan secretas como la forma de adquirir invisibilidad temporal o armar poderosos talismanes.

QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CONTENIDOS
La Clavícula de Salomón (llamado también “Las Clavículas de Salomón”) es un grimorio cuya autor supuestamente sería el mismísimo rey Salomón. En él se nos muestran múltiples hechizos que requieren de objetos, materiales y condiciones muy particulares, talismanes muy difíciles de construir pero capaces de brindar grandes beneficios a sus portadores, rituales complejos para obtener amor, dinero, suerte, poder o incluso cosas tan extrañas como la invisibilidad y, más que todo, sellos para invocar ángeles y demonios.

Durante siglos ésta ha sido una obra de referencia en el campo del Ocultismo, un libro que ha suscitado muchas controversias sobre sus verdaderas raíces y que, aún en la actualidad, guarda cierto grado de incertidumbre en relación a si realmente Salomón tuvo o no algo que ver en la elaboración de los contenidos de este libro que, lamentablemente, por ser tan deseado ha llegado a tener abundantes ediciones en las que no han estado ausentes la manipulación, la confusión de conceptos y otros elementos y, por ende, la baja credibilidad de la edición en cuestión. Por ello, a pesar de que probablemente se haya plasmado algo de la mente de Salomón en unas pocas ediciones, La Clavícula de Salomón es ya un libro en que, como en tantos otros puntales del Ocultismo, la fantasía se ha hecho presente a pesar de los numerosos practicantes que ingenuamente siguen promulgando la idea del libro que entrega de forma transparente verdades sobre las vías que existen para contactar con las fuerzas y los habitantes del mundo espiritual.

En cuanto a la estructura temática del libro, en primer lugar éste se divide en dos tomos. En el primer tomo hay maldiciones, conjuros, invocaciones y sellos para llamar y controlar a espíritus demoníacos o solicitar el favor de espíritus de luz, logrando mediante procesos bien definidos que estas entidades cedan a la voluntad del conjurador; también hay revelaciones sobre métodos ocultos para hallar objetos robados y tesoros, para encontrar el amor o hasta para lograr la invisibilidad. Por su parte, el segundo tomo nos indica cómo realizar exorcismos, cómo elaborar y construir objetos mágicos y qué tipo de animales o cosas se deben sacrificar a los espíritus.

Al igual que otros libros de su tipo elaborados en la misma época, La Clavícula de Salomón invoca siempre a Dios y solicita su protección; e, inclusive, en ciertos conjuros indica que, tras acabar, se deben confesar los pecados. Así mismo el grimorio usa en muchos de sus signos el Transitus Fluvii (un alfabeto oculto) y presenta cierto sincretismo ya que suele usar nombres barbáricos, nombres arábigos y hasta nombres derivados de textos mágicos del oriente próximo a Israel.

ORIGEN
Según muchos estudiosos, el verdadero autor de La Clavícula de Salomón fue un mago veneciano llamado Antonio del Rabino, mismo individuo a quien también se le atribuye la autoría del Gran Grimorio. No obstante es seguro que, al menos en su mayoría, Antonio del Rabino no inventó el texto, lo cual es así ya que hay muchos datos que respaldan la veracidad de su afirmación según la cual él redactó la obra basándose en textos autógrafos del rey Salomón. Con esto no se quiere decir que en efecto aquellos textos que Antonio menciona fueron realmente escritos por Salomón: simplemente se precisa que no hubo voluntad de engaño por parte de Antonio del Rabino y que, cuando él redactó La Clavícula de Salomón, estaba firmemente convencido de que sus fuentes eran obra del sabio rey.

Remontándonos al pasado, vemos que quizá Antonio del Rabino estaba equivocado ya que, según el profesor Marinus Gout de la Universidad de Deft (Holanda), Salomón no solo que no escribió ningún libro del Antiguo Testamento sino que tampoco escribió el famoso Testamento del rey Salomón (libro escribo en el siglo I. a. C.) o, peor aún, La Clavícula de Salomón. Y es que, para Marinos Gout, La Clavícula de Salomón fue escrita por primera vez en el siglo I a.c.

Respaldando a Marinus Gout está el famoso historiador Flavio Josefo, quien nos cuenta que en la época de Vespasiano (siglo I d. C.) ya estaba en circulación un grimorio que, entre otras cosas, hablaba de evocaciones a demonios, un grimorio que estaba atribuido a Salomón y que, según Josefo, era usado por el judío Eleazar (quien tenía uno de los pocos ejemplares)  para exorcizar a los endemoniados en presencia de nada más y nada menos que el gran emperador romano Vespasiano. Según cuenta Josefo, la forma en que Eleazar realizaba esos exorcismos era con un anillo que les ponía en la nariz, un anillo que tenía atada una raíz muy especial; y, claro está, todas estas cosas eran indicaciones supuestamente dadas por Salomón en el grimorio que tenía Eleazar. En resumidas cuentas, el punto es que, para muchos estudiosos, el grimorio de Eleazar era muy probablemente el mismo texto que para Marinus Gout se habría compuesto en el siglo I antes de Cristo. Lo cierto es que siguen cabiendo muchas dudas sobre si en realidad el texto que tenía Eleazar fue un producto de la mente de Salomón  o el producto de algún ocultista que, para que su trabajo obtuviera mayor importancia, arrebató hábilmente el nombre del monarca. Pese a todo hay algo que sorprende profundamente y es que, según indican las palabras del propio Flavio Josefo (quien estaba convencido de que el grimorio era obra de Salomón), en realidad los exorcismos sí funcionaban…Cito a Antigüedades 8.2.5‹‹Dios también permitió que Salomón aprendiera la habilidad de expulsar demonios, que es una ciencia útil y que devuelve la salud a las personas. Salomón también componía encantamientos para aliviar la destemplanza. Y dejó técnicas de realizar exorcismos para expulsar demonios de forma que no vuelvan, y este método de cura sigue teniendo una gran vigencia: porque yo he visto a uno de mi propio país, que se llamaba Eleazar, que liberaba a los endemoniados en presencia de Vespasiano, y sus hijos, y sus capitanes, y toda la multitud de soldados. La forma de cura era la siguiente: Ponía un anillo que contenía una raíz de las que mencionaba Salomón en las fosas nasales del poseso, tras lo cual sacaba al demonio por la nariz del paciente; y cuando éste caía al suelo inmediatamente, conjuraba al demonio para que no volviera, mencionando a Salomón y recitando los encantamientos que él compuso. Y cuando Eleazar quería convencer y persuadir a la audiencia de que tenía tal poder, colocaba a cierta distancia una palangana o un cacharro de agua, y mandaba al demonio que no volviera, para que el público supiera que había salido de la persona: y de esta manera se mostraba manifiestamente la habilidad y la sabiduría de Salomón››. Tras lo visto algunos podrían pensar que en realidad lo que ocurría era que la supuesta posesión demoníaca era en realidad los síntomas de la epilepsia o alguna otra enfermedad desconocida para la época, actuando entonces la raíz como una cura natural. Ante eso cabe recordar que Flavio Josefo contó que, ante los que dudaban, Eleazar tumbaba un cubo de agua a la distancia sin fuerza natural visible para realizar tal operación: esto, de ser cierto, no tendría explicación científica aparente y no fuera nada descabellado atribuirlo a la magia de Eleazar. Ahora, sabemos que es mínimamente probable que un historiador como Josefo mienta y hasta dónde se sabe sus textos no han sufrido alteraciones, por ende resulta muy probable que lo del cubo sea verdadero y que en consecuencia haya habido algo de sobrenatural en torno a lo que hacía Eleazar; aunque, si algunas de las supuestas posesiones fueron verdaderas posesiones, entonces el elemento sobrenatural era aún mucho mayor.

Algo que no se sabe mucho (porque fue descubierto hace poco tiempo) es que existe un manuscrito que sería la versión en hebreo masorético de La Clavícula de Salomón, un texto cuyo nombre es Mafteah Shelomah, lo cual traducido al español es “Claves de Salomón”. Este texto, de confirmarse la fecha (900 d. C.) que se le atribuye, sería el grimorio más antiguo conocido hasta la actualidad. Podemos así sospechar —digo “sospechar” porque no se ha conocido ejemplar alguno del grimorio de Eleazar—que muchos (o casi todos) elementos del grimorio de Eleazar podrían estar presentes en el Mafteah Shelomah, manuscrito éste último que nos permite ver que en verdad Antonio del Rabino si partió de serias fuentes anteriores ya que muchas cosas del Mafteah Shelomah se encuentran en La Clavícula de Salomón. Finalmente, el Mafteah Shelomah nos ayuda a comprender de dónde pudo haber salido el enorme grimorio llamado Libro de Salomón, el cual fue quemado por orden del papa Inocencio VI en 1350: en otras palabras, es bastante probable que el Libro de Salomón haya sido una traducción del Mafteah Shelomah.

LA LEYENDA DEL REY MAGO
Según la leyenda, La Clavícula de Salomón tuvo su origen en la visita que un ángel le hizo a Salomón. En aquella visita se cuenta que el ángel le dio a Salomón toda clase de conocimientos mágicos (incluidos los necesarios para dominar demonios), conocimientos que, ya en sus últimos días, Salomón compiló en algunos libros para transmitírselos a su hijo Roboan. Desgraciadamente un incendio acabó con todos esos libros excepto con dos: el Testamento de Salomón y la Clavícula de Salomón.

La leyenda anterior se puede ver en la introducción a un ejemplar original de una edición (muy estudiada y editada por datar de 1641) de la Clavícula de Salomón. Este ejemplar, presente en la Biblioteca Nacional de París, dice así en su introducción: ‹‹Todo el Universo ha sabido, hasta hoy, que, desde tiempo inmemorial, Salomón estaba en posesión de todas las ciencias infundidas a través de los sabios preceptos y de las enseñanzas de un ángel, al cual pareció estar tan sumiso y obediente que, además del don de sabiduría que le pidiera, obtuvo, y no sin admiración, toda otra suerte de virtudes. Todo lo cual hizo que, llegando Salomón al término de sus días, él mismo estableciese que su hijo Roboam, por sucesión, hiciérase cargo de un testamento que contenía todas las ciencias de las que él usare y disfrutare hasta el día de su muerte. Los Rabinos que, después de él, procuraron guardar celosamente este testamento, nombraron a éste último las Clavículas de Salomón, nombre con el cual hicieron grabar un libro hecho de cortezas de cedro, y en donde los pentáculos aparecían en caracteres hebreos y sobre planchas de cobre, a fin de poder ser conservados para la posteridad…››

Por último, dos factores que hicieron crecer la leyenda de Salomón como mago fueron los siguientes: 1. El Sutra XXVII del Corán, el cual cuenta cómo de niño Salomón aprendió el “idioma de los pájaros” de su padre el rey David. 2. Las referencias de Flavio Josefo a Salomón como un rey que dominaba la magia y había plasmado en obras sus conocimientos.

LA LLAVE MENOR DE SALOMÓN” Y “LA GOETIA”, SU HUELLA MÁS ACTUAL
La Clavícula de Salomón dio origen a La llave menor de Salomón o Lemegeton, el cual era un grimorio anónimo del siglo XVII y llegó a convertirse en uno de los puntales de la Demonología. Al igual que La Clavícula de Salomón, este libro se autoproclama como escrito por el rey Salomón más, contra su propósito, delata de forma crasa la falsedad de aquello al presentar alabanzas a Jesús y a la Santísima Trinidad, además de títulos de demonios que no existían (los títulos, y algunos demonios también…) en la época de Salomón. En cuanto a sus contenidos, La llave menor de Salomón es en esencia (difiere en ciertos detalles y aspectos) lo mismo que La Clavícula de Salomón.

Finalmente, ya en las puertas del siglo XX Samuel Mathers y el famoso satanista Aleister Crowley hicieron que la magia salomónica renazca al traducir parcialmente La llave menor de Salomón en 1904 y dar así nacimiento a Goetia, la llave menor del Rey Salomón (Clavicula Salomonis Regis), obra que prácticamente fue un instructivo dividido en cinco partes a través de las cuáles se exponía todo lo referente a invocar a los 72 espíritus que supuestamente Salomón aprisionó en una vasija.