El oscurantismo, fue un largo proceso del despertar de la conciencia humana y las visiones sobre la vida misma. Universidades abiertas al público cuyas iglesias pretendían prohibir; La imprenta comienza a surgir y con ello gran cantidad de copias de libros que podían informar a distintas personas; La iglesia perdía poder político; La ciencia comienza a evolucionar, y se comienzan a comprender cosas que hace algunos años o siglos eran considerados fenómenos.
El oscurantismo fue el orgasmo y respiro de la sociedad luego de siglos y milenios de diferencia social, persecución religiosa, y dónde las mentes más brillantes dejaban en ridículo el esquema y teoría de la iglesia y la religión.
Hoy en día, la evolución de la mente humana nos deja como dioses comparados a la inteligencia de civilizaciones más antiguas...Pero, desde un punto de vista filosófico y religioso en el satanismo, existen personas que vuelven a un adoctrinamiento parecido al que la iglesia imponía en tiempos antiguos.
Hoy en día, varias personas del sendero, caen en el error de creer que aún necesitan de un dios que los controle y que les marque el camino, y al ser del sendero obviamente solo habrá 2 deidades o arquetipos que atribuyen como a un dios, estos son Satanás y Lucifer.
Obviamente muchas personas dirán que Satanás es solo un invento de la iglesia, cuando en realidad es el "diablo" el gran invento. Satanás y Lucifer tienen orígenes distintos según la Kabbalah del sendero y de hecho, Satanás y Lucifer son dos energías completamente diferentes en el Qliphoth.
En fin, hoy en día es muy común encontrar a Satanistas, o Luciferistas, que caen en un adoctrinamiento creado por ellos mismos, y caen en el error de creer que aún necesitan de un dios, y es allí cuando ellos mismos colocan a Satanás o a Lucifer como el dios de uno mismo, y en casos más bajos, el dios creador del mundo y el universo.
Este error, quita el protagonismo al personaje principal del Satanismo-Luciferismo, el cual es uno mismo. En un proceso de auto-deificacion es un grave error el colocar a una deidad como dios de uno mismo (véalo como un cristiano oscuro).
Las deidades están para guiarnos, para ponernos pruebas, para darnos conocimientos y herramientas para ser nosotros nuestro propio Dios, y en el sentido de deidades como arquetipo, estás nos inspiran a tomar características y principios de ellas, y entre esas características, está el que ninguna de esas deidades está bajo el control de ningún dios, más bien viven en libertad.
El creer que una deidad tiene el control y decisión sobre lo que puede y no puede pasarnos, y el control en nuestra vida, no es satanismo, es una religión cualquiera con un mismo dios que priva a las personas a ser libres, así sea Satanás o Lucifer.