¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NÚMERO 666 EN EL APOCALIPSIS 13:18?


¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL NÚMERO 666 EN EL APOCALIPSIS 13:18?
Hr. Vad ©1995

En este artículo se explica la interpretación cristiana predominante sobre el número 666.

El primer gran perseguidor de los cristianos es a menudo considerado como César Nerón y los cristianos utilizan el código underground 666 para referirse a él. Esto tiene sentido, porque cuando "César Nerón" es traducido al hebreo se “codifica” -usando los valores numéricos tradicionales del hebreo asignados a las letras del alfabeto -las cifras suman 666.  Esto habría sido muy obvio para los cristianos que vivían en la época, pero lo suficientemente oculto como para evitar ser arrojados a los leones. Como se puede ver, algún significado se pierde en la traducción del latín al hebreo, lo que quizá explica el "misterio" que parece se encuentra alrededor de 666. Los cristianos en el momento, probablemente lo considerarían sutil, pero misterioso.

Esta interpretación de la biblia demuestra que no es una profecía de cosas por venir, sino más bien un comentario social o político. Por lo tanto, el Apocalipsis se refiere a la caída de Roma y Nerón.

¿Es entonces la verdadera explicación? Bueno, la explicación es aburrida, simple y no muy sorprendente, pero es probable.

Esta respuesta es más bien corta y sólo se refiere a la que parece ser la más comúnmente aceptada entre los estudiosos de la biblia -He visto una serie de autores que parecen estar de acuerdo en este caso. Por supuesto, es posible dar una respuesta más detallada a esta pregunta ya que hay espacio para la especulación de aquellos que están interesados. Aquellos interesados en hacer su propia investigación pueden buscar en la sección de su biblioteca sobre la teología exegética.

En los párrafos siguientes encontrará algo conocido, así como algunas explicaciones alternativas del famoso 666. Las citas que usted ve aquí son todas tomadas del libro “Revelations” de John Massyngberde Ford, capitulo X. Los comentarios son míos.
La marca del monstruo se encuentra estrechamente relacionada con el número. Aquí nuestro autor utiliza el método de la Gematría (del hebreo; Gimatriya) es decir, el proceso de agregar el valor numérico de las letras que componen un nombre propio. Ejemplo: a=1; b=2; d=4, etc. (Se le llamaba Isopsephia en griego). Se trata de un criptograma y se requiere algún conocimiento especial para descifrarlo. Barclay, da varios ejemplos de otros usos de la Gematría. Existe uno muy sencillo en las paredes de Pompeya: “Amo aquella cuyo número es 545” (A. Deissman en Barclay, p. 276).  El amante oculta el nombre de su ser querido al dar el valor numérico de las letras de su nombre”.
Los dioses paganos eran conocidos por el valor numérico de su nombre, por ejemplo, Júpiter (o Zeus), era conocido con el numero 717. Uno de los ejemplos más interesantes de la Gematría es uno hallado y contemporáneo con Nerón. Las personas aparentemente escribieron en las paredes lo que tenían miedo de decir acerca de él. Un ejemplo de esto es reportado por Suetonio Nerón 30: "un nuevo cálculo de Nerón mató a su madre". El valor numérico de las letras en el nombre de Nerón es igual al de las letras en el resto de la frase”.
Barclay, W. "Revelation 13, Great Themes of the N.T." ET 70 (1958/59), 260-64, 292-96.
Muchos y diversos han sido los intentos de descifrar el criptograma 666. Un amplio artículo de Barclay, recoge la mayor parte de las sugerencias antes de la fecha de su escritura. Tres nombres para el 666 fueron sugeridos por Ireneo; Euantas; pero esto carece de sentido; Teitian; lo que podría ser una referencia tanto a los Titanes que se rebelaron contra los dioses o el emperador Tito, aunque él no era un perseguidor; Lateinos, que habrá sido tolerado por los romanos (latinos) y el imperio de la iglesia romana. Primasius sugirió que Arnoune podría estar relacionado con el verbo griego Arneisthai, "negar" o "apostatar". Barclay mismo sugiere utilizar letras hebreas para representar a Nerón César; si la “N” final se quita, la palabra es puesta en consonancia con su forma latina y el resultado es 616. El autor del Apocalipsis vio la adoración al emperador como poder Satánico, y vio que el poder de Nerón, culminaría con el regreso del Anticristo".
Hillers, al comentar sobre la identificación de Nerón con el 666 cuando se escribe NRWN QSR, afirma; “ahora cabe señalar que en un documento arameo de Murabba'at (DJD, II, 18, plate 29), datado para el 'segundo año del emperador Nerón", el nombre se escribe NRWN WSR, como es requerido por la teoría. Las dos últimas consonantes de WSR están alteradas, pero se conservan para mostrar que ninguna letra vocal fue escrita entre el “W” y la “S”. “Por lo tanto no habría necesidad de utilizar la variante de la lectura de 616”.
Otra variante es 606, que sería la suma de Gaios Kaisar, conocido como Calígula. Los lectores cristianos habría han notado el contraste entre el número de la bestia, 666, y el numero de jesús; 888 (la suma de letras griegas Jesous). En el 888 se podía ver la perfección sobreabundante, los tres veces 7 + 1. Por otra parte 666 indica el fallo tres veces para alcanzar la perfección, 7 - 1. Esto demuestra la precariedad y la forma condenada al fracaso del reinado de la bestia”.
EJEMPLOS DE GEMATRÍA

Hebreo
Griego
Q=100
I= 10
K= 20
S= 60
E= 8
A= 1
R=200
S=200
I= 10
N= 50
O= 70
S= 200
R=200
U=400
A= 1
W= 6
S=200
R= 100
N= 50
---
Th= 9
---
888
E= 5
666
O= 70
S= 200
---
616


Notas de Fr. Edward Siegman.
Quizás la propuesta más interesante ha sido hecha por Bruston. Él cree que no hay que buscar un nombre romano, sino más bien de uno babilonio. El fundador del imperio de Babilonia fue Nimrod, que de acuerdo con Gen 10:08 Era el hijo de Kush. El verdadero nombre del emperador romano es Nimrod, que significa "rebelde". Bruston señala que se trata del emperador romano pasado y actual, no el futuro emperador romano o el Anticristo”.
En la literatura rabínica Nimrod lanzó a Abraham en un horno ardiente porque no adorar a los ídolos; Gen R 38:13”.
Por qué debería ‘John’ hablar tan crípticamente, Parecería que en el momento de la persecución o la guerra, los fieles deberían ser advertidos. Sin embargo, la advertencia tenía que ser dada de tal manera como para ocultar su significado para los paganos, en cuyas manos el libro del Apocalipsis podría caer. Si se viola la sacrosanta majestad de Roma, los creyentes podrían ser acusados de traición. De ahí la Gematría era una medida de prudencia".
También hay un argumento largo y difícil, que el 666 puede referirse a alguien llamado Flavio Josefo, pero remito al lector interesado al libro de Ford. Me limitaré a terminar con las últimas palabras del capítulo X.
Aunque no se puede tomar literalmente Ap. 13:11-18, puede ser que, con licencia poética, el autor del Apocalipsis ha descrito la conducta monstruosa de Josefo y otros como él que dirigió a sus compatriotas a someterse a Roma y el honor”.
Entonces, tal vez, es seguro decir que el Apocalipsis se refiere a un número de diferentes personas. Esto puede explicar las dificultades en establecer la plena concordancia de las diferentes teorías sobre esta cuestión.

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras