DE DIOSES A DEMONIOS CON CUERNOS


DE DIOSES A DEMONIOS CON CUERNOS
Transición de las deidades

Moloch o Moloch Baal.  
Desde la religión indígena de Egipto al judaísmo, y finalmente al cristianismo, la representación y la percepción de figuras con cuernos pasó de lo divino a lo demoníaco. El rechazo y demonización de Moloch, y las prácticas ciertamente crueles asociadas con él, pueden haber sido el primer paso hacia este cambio. Al igual como sucedió con Moloch, todo lo que tuviese cuernos llegó a ser asociado con el mal. Tomemos por ejemplo Azazel, un nombre dado a un ángel o demonio caído, en la Biblia hebrea.

Azazel a menudo fue usado como sinónimo de chivo expiatorio, lo que probablemente tiene que ver con su descripción como una criatura con cuernos. El simbolismo de los cuernos fue llevado al cristianismo con Lucifer, quien a veces se representa con cuernos en esculturas clásicas. Además, de ser satanizado y erróneamente por extensión, vinculado a las prácticas Wiccan, llegando a asociar criaturas con cuernos como es el caso del Baphomet. En poco tiempo, los cuernos se convirtieron en el símbolo del diablo.

A medida que el hombre descifraba la naturaleza y aprendía a domesticarla, su asombro y reverencia hacia ella disminuía. La necesidad de tener y apaciguar a los dioses elementales cesó, a medida que las prácticas modernas se afianzaron. El advenimiento del cristianismo y su influencia gradual en todo el mundo cambiaron muchos paradigmas religiosos, rechazando la adoración de ídolos en todas las culturas paganas.

La transición de las criaturas con cuernos como objetos de veneración a objetos de miedo y odio era lenta pero segura. En la sociedad contemporánea, los cuernos están firmemente considerados como malvados y a menudo, utilizados por la siempre presente contracultura como un signo de rebelión.
Sin embargo, recordemos que los cuernos y las criaturas con cuernos no siempre fueron lo que son hoy. Eran una vez signos de fortaleza, belleza y fertilidad y este documento tiene la esperanza de servir para recordar lo mismo.
Une illustration pour l’article Azazel dans le Dictionnaire infernal par Collin de Plancy.

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras