¿QUÉ SON LAS RELIGIONES DEL SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA?


¿QUÉ SON LAS RELIGIONES DEL  SENDERO DE LA MANO IZQUIERDA?

Sendero de la Mano Izquierda (LHP) es una frase utilizada para describir algunos movimientos religiosos alternativos y prácticas religiosas que involucran magia. Los movimientos LHP implican auto-desarrollo en lugar de las preocupaciones comunes; auto-análisis en lugar de la meditación en grupo; auto-empoderamiento por razones materiales, más que por las espirituales. El foco está en el individualismo, el librepensamiento, la inteligencia y las habilidades y dones personales. Los practicantes de Thelemic Magic y Chaos Magic (liderados por Aleister Crowley y Austin O. Spare respectivamente) a menudo se autodenominan LHP y el Satanismo es una de las pocas religiones de la mano izquierda. Históricamente, algunos grupos de LHP han superado los límites del comportamiento aceptable.



El LHP se contrasta con el Sendero de la Mano Derecha (RHP) que mantiene símbolos de bondad, del Sol, mentalidad de rebaño y sumisión a los dioses y las autoridades religiosas. La idea del LHP proviene de la filosofía tántrica india que contrastó el camino izquierdo (vama-marga) con el camino correcto (dakshina-marga); esta terminología se popularizó en Occidente a través de las enseñanzas de Helena Blavatsky y los teósofos, que fueron los responsables de traer muchas enseñanzas hindúes y occidentalizarlas, los "zurdos" han tenido asociaciones negativas desde la antigüedad y "la izquierda" (como un símbolo opuesto a "la derecha") ha sido casi siempre la inferior de las dos. La palabra en inglés "siniestro" viene de la palabra latina para "zurdo" y en la historia las instituciones cristianas e islámicas han condenado al ostracismo a los zurdos y los han castigado físicamente. El RHP representa la gran mayoría de las prácticas religiosas en el mundo y los seguidores del LHP a menudo son instintivamente reticentes a revelar sus afiliaciones.

1. Las características del Sendero de la Mano Izquierda.
Las filosofías del LHP frecuentemente incluyen las siguientes características:
  • Énfasis en el librepensamiento y rechazo de doctrinas codificadas. Las "reglas" en las religiones LHP son con frecuencia meras “directrices”.

  • Personal, no universal. Las filosofías de LHP no afirman que sean la mejor religión para todas las personas y frecuentemente afirman que son solo una religión válida para algunas personas.

  • Relativismo moral y subjetivismo.


"[La terminología] representa un intento deliberado de los magos del Sendero de la Mano Izquierda por trascender la dicotomía anticuada y cargada de valores de la magia 'negra' contra la 'blanca' [...] porque se considera que refleja la idiota sobreimplicidad del judeocristianismo en torno a la distinción entre el bien y el mal".
"Left-Hand Path Ritual Magick" by R. Sutcliffe (1995).


"Las normas religiosas y culturales colectivas son cuestionadas en la búsqueda de la ética individualizada y la evolución espiritual. El mago busca abandonar su conjunto de ética culturalmente determinado y adoptarlo personalmente e individualizado".
Granholm (2009).

  • Individualismo: El individuo y su desarrollo espiritual es la principal preocupación en las espiritualidades del Sendero de la Mano Izquierda, incluso con individuos que operan en grupos. [...] Podría argumentarse que la mayoría o todas las tradiciones esotéricas a lo largo de la historia han sido de carácter individualista. Sin embargo, la distinción con las espiritualidades del Sendero de la Mano Izquierda es que este individualismo se eleva al nivel de la ideología explícita.

  • La visión del hombre como una totalidad psico-física: en otras palabras, no hay dualismo. La esencia del hombre se considera física y psíquica, y cualquier separación absoluta de estas esferas se considera poco sólida, reduccionista o incluso imposible.

  • La evaluación de la vida en el aquí y ahora: El foco de las espiritualidades del Sendero de la Mano Izquierda está en la existencia corpórea en el presente, no en una vida futura. Todos los aspectos de la vida son valorados, incluso los aspectos destructivos. [...] Se hace defensa del hedonismo desde el moderado hasta el extremo.

  • El objetivo de la autodeificación: Granholm comienza con sensatez con estas palabras: "En un lado de la continuidad, encontramos interpretaciones psicológicas en las que la autodeificación significa asumir un control total sobre nuestro propio universo existencial personal". Granholm luego nos lleva firmemente a la-la-land con la segunda mitad de su texto sobre la apoteosis: "Por otro lado, encontramos interpretaciones puramente metafísicas en las que se piensa que el practicante se convierte en un verdadero dios". ¡Espero que Granholm no haya encontrado un solo practicante que se aferre a la creencia de que su camino da como resultado tal resultado!


2. El rechazo del Sendero de la Mano Izquierda en las culturas del mundo.
La izquierda ha sido casi universalmente rechazada. La derecha ha sido asociada con todas las cosas buenas y puras, mientras que la izquierda ha sido rechazada como impía, malvada y relegada a la inferioridad. Aunque Gooch dice que "la izquierda es universalmente desafortunada en el mundo clásico", Gregory (1987) amplía considerablemente el alcance al decir que "este simbolismo ha invadido casi todas las culturas (excepto los chinos). Los antiguos griegos y romanos consideraban el lado izquierdo como inferior y profano, y en la época medieval el uso de la mano izquierda estaba asociado a la brujería".

En Nueva Zelanda, los maoríes consideraban que el lado correcto era piadoso y representaba la vida; el lado izquierdo está dedicado a los demonios y al Diablo, representando la muerte. Los musulmanes creen que los espíritus buenos hablan en los oídos derechos de las personas, pero los espíritus malignos hablan hacia la izquierda. En la Europa medieval, al Diablo se le dibuja con la mano izquierda extendida. Entre los indígenas norteamericanos, la derecha representa la valentía y virilidad, pero la izquierda significa muerte y entierro. Las primeras madres nativas americanas ataban los brazos izquierdos de sus bebés para hacerlos diestros, haciendo juego con las costumbres de algunas escuelas católicas durante la Edad Oscura (y más allá). En China debes comer con la mano derecha. La gente Nuer de África, las poblaciones autóctonas locales de las Indias Holandesas y muchas otras culturas antiguas se ata al brazo izquierdo para dejarlo fuera de uso 'durante largos períodos', especialmente en los jóvenes y con las personas zurdas. En todo el continente africano, el derecho es bueno y la izquierda es malvada. En algunos lugares, las mujeres nunca deben tocar la cara de sus maridos con la mano izquierda. Los mismos patrones persisten en América del Sur: la derecha es buena, es la vida, es divino, pero la izquierda es femenina, mala, malvada y morbosa.

Excepciones: no es completamente universal que la izquierda haya sido inferior a la derecha. En el simbolismo oriental, la izquierda (Yang) es masculina y la derecha (Yin) es femenina.

"Cuando un Emperador se enfrentó al sur para recibir homenaje a sus súbditos, el sol estaba a su izquierda, que era por lo tanto el lado superior. En el sintoísmo japonés, las cuerdas (Shimenaw) que demarcan un lugar sagrado se tuercen hacia la izquierda porque se considera que es el lado afortunado".
"1000 Symbols" by Shepherd, Rowan and Rupert (2002).


3. Etimología: la palabra 'izquierda' está asociada con cosas malas y 'derecho' con cosas buenas.
En casi todos los idiomas, la etimología de las palabras y los dichos asociados con la izquierda son negativos y temerosos. La palabra 'izquierda' está asociada con el mal, el problema o el Diablo. En latín 'izquierda' y 'siniestro' están vinculados. El mismo patrón se repite en muchas culturas y sociedades.

La izquierda es mala: la raíz griega "dexter" que nos da la palabra "dextrous" (hábil) significa "a la derecha", y ocurre en los indo-iraníes, celtas, lituanos, eslavos, albaneses, germánicos y en otros lugares. "La zurdera genera apodos interminables, que la diestra nunca llega a adquirir. [...] La palabra estándar para la izquierda también significa siempre algo totalmente despectivo. La izquierda (del inglés antiguo) significa: débil, inútil, afeminada. En italiano Mancini significa: dudoso, deshonesto, en francés gauche significa 'torpe', en latín, siniestro en inglés es: 'siniestro' [...] Entre los Nyoro en África, por ejemplo, 'izquierda' significa 'odiado'". [Gooch, 1984]

La derecha es buena: 'derecha' aparte de 'diestra' significa, de manera variada, directa, erecta, erección, correcta, regia, real, regimiento, derechos, directa, vertical, dignidad, decente, decreto, doctrina, etc.

4. Cristianismo e Islam.
"En el judaísmo y el cristianismo, el lado derecho del cuerpo representa la primera etapa de la Creación, el día, la conciencia, Adán, el hombre y el poder activo. La izquierda representa la segunda etapa de la Creación, la Tierra, la materia, la derecha, Eva, la Mujer y la receptividad. En la alquimia, las manos derecha e izquierda reflejan acciones conscientes y subconscientes, las activas y pasivas. La derecha simboliza el Sol y la izquierda la Luna".
"1000 Symbols" by Shepherd, Rowan and Rupert (2002)

Hasta hace poco, las escuelas católicas solían castigar a los que se atrevían a escribir con la mano izquierda porque se suponía que trabajaban para el demonio, tales niños eran "corregidos", una palabra que en sí misma significa "con la derecha".

En el Corán y la Biblia cristiana, los elegidos y los favoritos de Dios se sientan a su derecha y los condenados a su izquierda. En el Evangelio de Mateo, el autor hace que Jesús coloque a los seguidores de Dios (las ovejas) a su derecha y las cabras (no seguidores) a su izquierda (Mateo 25:33). La Iglesia Católica sostuvo por más de mil años que ser zurdo te convertía en un sirviente del Diablo y que cualquier cosa zurda era malvada [Gooch, 1984]. Los musulmanes prohíben tocar cualquier escritura sagrada con la mano izquierda. Jesús se sienta a la diestra de Dios. En imágenes del Juicio Final, el Dios cristiano muestra a sus discípulos su nueva morada celestial con su mano derecha, y señala con su izquierda al infierno. El Sendero de la Mano Izquierda, por lo tanto, es el camino demoníaco, diabólico y terrenal hacia el Infierno.

5. La izquierda es Femenina, Lunar y Sexual.
Stan Gooch destaca el hecho de que, en la gran mayoría de las culturas, de todos los continentes de África, Asia, Australasia, Europa y América, la "izquierda" normalmente se asocia con la feminidad y la "derecha" con la masculinidad. Esto a pesar del hecho que "casi el doble de hombres frente a las mujeres, son zurdos", pero no permitamos que los simples hechos interfieran con las religiones supersticiosas del mundo, ¿eh? Las razones de esta asociación se pierden en el tiempo. Gooch señala que debido a que la mano izquierda es con frecuencia más débil que la derecha, esto podría haberse prestado a la comparación con la mujer.

La izquierda también se ha asociado frecuentemente con la esfera lunar, por lo tanto, con la noche, los espíritus malos y extraños del mundo, y con la diabólica. La mayoría de las tradiciones religiosas han involucrado el culto al sol o el simbolismo del ciclo de la naturaleza: el sol hace que los cultivos crezcan y es bueno, y la luna representa tiempos oscuros y difíciles, y con frecuencia es satánica.
El practicante de Tantra; Dinu Roman escribe: "El Tantra también se llama Vama Marga, es decir, El Sendero de la Mano Izquierda, debido al hecho de que las mujeres, son de influencia lunar, polaridad negativa o izquierda, juegan un papel esencial en esta ciencia".

Una "puta zurda" era un término romano para la masturbación. "Izquierda" ha tenido connotaciones sexuales en muchas culturas antiguas, incluyendo el pensamiento hindú y budista.

6. Causas de la fobia zurda.
Varios factores indirectos podrían haber contribuido a un tratamiento general de la izquierda como negativo. Considere algunas de las siguientes posibilidades, todas las cuales podrían recibir interpretación religiosa de vez en cuando.
  • Prejuicio: "Alrededor del 90 por ciento de la población mundial es diestro". ¿Existe algún tipo de miedo inconsciente, desconfianza o aprensión de las personas zurdas, basado en la percepción subconsciente ocasional de los movimientos físicos extraños de los que son zurdos?

  • Una mayor proporción de genios: Gooch (1984) no lleva a cabo un análisis estadístico, pero sí declara usando una retórica anecdótica que las personas zurdas están desproporcionadamente dotadas. "A uno le impactan las contribuciones sobresalientes de los 'izquierdistas', académicamente, artísticamente y en todas las ramas del deporte. En muchos casos son la palabra clave de la excelencia [...] como muestra la siguiente lista breve de zurdos: Beethoven, Michelangelo, Leonardo da Vinci, Goethe, Nietzsche". El punto no es evaluar si esto es cierto o no, sino darse cuenta de que las personas solo tienen que pensar que es verdad para que se produzcan estereotipos sociales. Esto en sí mismo puede resultar en una actitud diferente hacia y desde los zurdos.

  • ¿Las personas zurdas son más raras? Tal vez las personas zurdas muestran una ligera diferencia en la personalidad. Gooch señala que existe una alta incidencia de zurdos entre los practicantes de muchas artes ocultas y propone que parte de la razón de la antipatía histórica de las personas zurdas es que se destacan por sus habilidades extrañas y talentos antinaturales que provocan miedo y desconfianza.

  • Hábitos sanitarios primitivos de los zurdos. Las sociedades y los pueblos en la época premoderna usaban la mano izquierda para lavarse después de la defecación porque la mano derecha es normalmente la mano dominante. Por lo tanto, la comida no se manejaba con la mano izquierda y era una ofensa ofrecerse para estrechar la mano de alguien con la izquierda. En el mundo árabe, los textos sagrados no podían tocarse con la mano izquierda.

  • Pequeñas correlaciones entre zurdo y algunos otros rasgos pueden jugar un papel.

“De acuerdo con el psicólogo británico Marian Annett, más del doble de los artistas, músicos, matemáticos e ingenieros son zurdos como se esperaría por casualidad. [...] Alrededor del 10% de los zurdos sufren de trastornos del lenguaje y lectura, mientras que solo el 1% de los diestros lo hacen. Y estudios recientes sugieren que los zurdos tienen tres veces más probabilidades de sufrir migrañas severas y ciertos tipos de enfermedades autoinmunes que las personas diestras".
"Understanding Human Behavior" by James V. McConnel (1986)

La mayor incidencia de migrañas y enfermedades autoinmunes (que a menudo son visibles) podría haber prestado a la interpretación, en nuestro pasado supersticioso, como las aflicciones de los demonios sobre las personas zurdas.

7. Satanismo - una religión de LHP
"El Satanismo no es una religión de luz blanca; es una religión de la carne, de lo mundano, lo carnal, todo lo cual es gobernado por Satán, la personificación del Sendero de la Mano Izquierda".
"The Satanic Bible" by Anton LaVey (1969)

El Satanismo es una religión feroz basada en el materialismo, el empoderamiento del yo y del ego, las realidades carnales de la vida animal, el cuestionamiento de los tabúes sociales, la ridiculización de la mayoría de las otras religiones y la promoción de una dura justicia social. Satán no es real, pero es el símbolo más ideal y exacto de la realidad y la naturaleza: el mundo está lleno de violencia, sufrimiento, estrés, lucha y muerte; el ciclo de vida mismo requiere de todas estas cosas. Está claro que ningún símbolo de "bondad" o "luz" puede encarnarlo todo. La inmensa e inhabitable oscuridad del Universo, con cataclismos galácticos que producen enormes destrucciones en enormes escalas, significa que solo Satán puede encarnar el verdadero estado de todo lo que es. Los Satanistas tienden a usar todos los símbolos de la oscuridad y el mal. No hay cielo, ni infierno, ni vida después de la muerte, ni ángeles ni demonios: no hay dioses o salvadores aparte de nosotros mismos. Pero si hubiera un dios, seguramente sería completamente malvado.

La Iglesia de Satán fue fundada en 1966 por Anton LaVey y desde 2001 su Papa Negro ha sido el poderoso y articulado Peter Gilmore. El Satanismo como religión es altamente escéptico, racionalista y filosófico, exige pruebas y una fuerte argumentación, pero por lo demás tiene la mente abierta sobre la magia y algunas partes de lo sobrenatural. Los Satanistas a menudo son audaces, inteligentes, exigentes; pero a menudo también son sutiles, cautelosos, ocultos, mientras que otras religiones aún son escandalosas, agresivas, enojadas y desconcertantes. El Satanismo es una religión de fuego, drama, profundidad y progreso contundente.

Las filosofías del Sendero de la Mano Izquierda no afirman que sean la mejor religión para todas las personas y frecuentemente afirman que son solo una religión válida para algunas personas. "Los Satanistas nacen, no se hacen" LaVey. El Satanismo y el LHP llaman la atención por la falta de misión. Esto es probablemente el resultado de la admisión de que ninguna religión, filosofía o sistema de creencias es adecuado para todas las personas.


Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras