¿QUÉ ES UN DIOS CON CUERNOS?


¿QUÉ ES UN DIOS CON CUERNOS?
Dioses con cuernos: una comparación mitológica.

El simbolismo de Dios con cuernos es un tema intercultural que se repite en las religiones y la literatura de todo el mundo. En términos generales, los cuernos se observan principalmente en los machos. Los toros, ciervos, carneros, búfalos, rinocerontes son excelentes ejemplos de animales con cuernos, y aparecen consistentemente en las historias mitológicos. Estos animales han inspirado muchos mitos y, finalmente, los cuernos se asociaron con fuerza y virilidad.

Sello del Valle del Indo que representa una imagen de unicornio.

En algunas sociedades asiáticas, el polvo de cuernos de animales se prescribe y se consumen (mayormente de forma ilegal) como poderosos afrodisíacos. De hecho, los cuernos se consideran símbolos sexuales asociados con el sexo en la cultura popular. Considere los términos 'cachondo' y 'cornudo'. ‘Cachondose refiere a una persona sexualmente excitada, mientras que un cornudo es un término peyorativo para un hombre cuya esposa ha cometido adulterio. En Europa, se puede hacer referencia un hombre 'que lleva los cuernos (de cornudo)'. La alusión es a los hábitos de apareamiento de los ciervos, que pierden a sus compañeros, cuando son derrotados por otro macho de la especie. El punto es que los cuernos están estrechamente asociados con la sexualidad y la virilidad (o la falta de ella).

Las pinturas rupestres como las de las cuevas de Lascaux en Francia y las de Bhimbekta en Madhya Pradesh, India, sugieren que el hombre ha tenido una relación única de fascinación y miedo con los animales con cuernos. En las culturas pastorales prehistóricas, el hombre debe haber tenido muchas oportunidades de observar estos animales con cuernos y sus comportamientos, e hizo girar historias a su alrededor. Los sellos del unicornio del Valle del Indo podrían ser un ejemplo de los primeros mitos sobre bestias con cuernos extrañas y sobrenaturales (una).

No es difícil imaginar que estos mitos se vuelvan más elaborados, atribuyéndoseles a los cuernos cualidades mágicas e incluso divinas. El hombre debe haber pasado de historias de bestias con cuernos a hombres con cuernos y, finalmente, a dioses cornudos. Estos "dioses" o tenían cabezas de animales con cuernos, o cuernos que crecían fuera de sus cabezas, o llevaban tocados con cuernos.

El politeísmo celta, practicado entre 500 a.C. y 500 d.C., dio lugar a una serie de dioses y prácticas de la familia de religiones indoeuropea. Estas religiones fueron marcadas por sacrificios rituales (a veces humanos), y fueron presididas por sacerdotes que el pueblo llamaba druidas.

Después la Galia, Gran Bretaña e Irlanda fueron tomadas por los romanos y la religión celta indígena se fusionó con influencias romanas para formar un nuevo conjunto de creencias religiosas y un nuevo panteón de dioses. La principal en este nuevo conjunto de deidades es Cernunnos, porque él era el único con cuernos entre las deidades.

Cernunnos se encuentra en el Pilar de los Barqueros, ubicado en un museo moderno en París, Francia. El pilar de los barqueros es un pilar de secciones cuadradas que representa a varias deidades galas, del 1 a.C., que originalmente era parte de un templo galorromano. Dedicado principalmente a Júpiter, una de las deidades talladas e inscritas en el pilar es Cernunnos.

El pilar de los barqueros (pilier des nautes).
Hay varias teorías sobre la etimología del nombre 'Cernunnos', pero la noción popular es que Cernunnos deriva algo de la palabra latina 'Cornu', que significa cuerno. Por lo tanto, se considera que Cernunnos es un dios con cuernos de algún tipo, asociado con la naturaleza y la fertilidad. Sus características más definitorias son sus cuernos y pares (anillos en el cuello). Una de las representaciones más detalladas de esta deidad se encuentra en el Caldero Gundestrup.

El Caldero de Gundestrup es una de las reliquias arqueológicas más importantes del período de La Tène o de la Edad del Hierro romana temprana, datada entre 200 a.C. y 300 d.C. Fue desenterrado en la ciudad de Gundestrup en Dinamarca y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague. Encontrado en siete fragmentos, el caldero de plata fue reconstruido más tarde, por lo que se observaron placas alternadas que representan dioses y diosas. Una de las placas interiores tiene el grabado de una deidad con cuernos, generalmente aceptada como Cernunnos.

Caldero de Gundestrup.

Los griegos no se quedaron atrás cuando se trataba de introducir dioses con cuernos en su panteón. Con las invasiones griegas en naciones de gran alcance, el intercambio cultural era inevitable. Las teorías de la influencia oriental en la mitología griega clásica se han propuesto desde los tiempos de Muller, por ejemplo, el dios védico Dyaus Pitr es la base del dios griego, Zeus. De modo que no sería demasiado exagerado proponer que los dioses con cuernos de otras culturas inspiraran a uno de los dioses más enigmáticos del panteón griego: Pan.

Pan era uno de los dioses griegos más antiguos, con su nombre derivado de la obra griega 'paein' que significa 'pastar'. Por lo tanto, es el rústico dios de la naturaleza, pastores y rebaños, cazadores, etc. El hijo de Hermes / Zeus y alguna ninfa (parentesco discutible), Pan también se asocia con la fertilidad, la música e incluso la crítica teatral. Pan es notorio por sus oberturas sexuales, después de haber seducido a muchas ninfas, incluida la diosa de la luna, Selene. Físicamente, Pan se distingue de otros dioses debido a su forma zoomorfa. Él tiene cabeza y torso humano, pero piernas y cuernos de cabra. Otro aspecto importante era que podía manifestarse simultáneamente en muchas formas (a veces llamados sus hijos) y, por lo tanto, había muchos Pans. Algunos de estos fueron llamados Kelaineus, Argennon, Aigikoros, Eugeneios, Omester, Daphoineus, Phobos, Philamnos, Xanthos, Glaukos, Argos y Phorbas.

Dios romano, Fauno

La contrapartida romana de Pan se llamaba Fauno, y era similarmente el dios del bosque, las llanuras y los campos. Fauno también se representa con cuernos de cabra y patas de cabra.

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras