DIALÉCTICA
El Factor de Equilibrio en el Arte y la
Sociedad
The Watcher ©1991
El
cristianismo, el judaísmo y el islam tienen cada uno su agenda social, cultural
y política. Como la "Doctrina Carnal" tiene más que ver con el
mundo real, es más que lógico que el Satanismo debería tener más impacto en el
campo social, cultural y político. Si aceptamos que el Satanismo es la Búsqueda
de la excelencia humana, en pos del ascenso continuo de la humanidad, luego
podemos suponer que el Satanismo es resistirse a la tendencia de resignación y
decadencia a la vez que es una defensa de alternativas cuyo objetivo sea el de
elevar al hombre. En el siguiente ensayo sugeriremos una perspectiva Satánica
para varios aspectos basados en el principio del Balance, a través de la
dialéctica “siniestra”.
ARTE
Muchos “Satanistas”
pueden ubicarse entre aquellos que perpetran formas y expresiones culturales
que apelan al denominador más bajo, que van dirigidos al mercado de consumo
masivo, y que generalmente se conoce como "cultura popular".
Tales individuos no es que estén promoviendo estética Satánica, sino que se
adentran en la mente de la masa para proveer al rebaño con su banal
entretenimiento.
El pseudo-Satanista
no es consciente de lo que está haciendo, y él mismo no es más que un producto
de la sociedad, de la masa, a la vez que tiene la definición cristiana de lo
que es el Satanismo. El verdadero artista Satánico puede trabajar en dos
niveles totalmente opuestos; (1) puede promover arte que sea un verdadero
reflejo de la estética Satánica; o (2) puede perpetrar de manera consciente
formas decadentes de arte para minar el status quo actual. Lo que
distingue al segundo tipo del pseudo-Satanista es que aquél sigue una
dialéctica 'siniestra' a la vez que permanece apartado de del rebaño,
mientras que el otro pseudo-Satanista es inconscientemente parte de la
masa. El Satanista de verdad sabe que su arte y talento verdaderos consiste en
jugar con el rebaño, con fines puramente manipulativos. Un ejemplo de
sociedades que reflejen la excelencia de la estética Satánica son las
Ciudades-Estado de la antigua Hélade y del Renacimiento. Ejemplos modernos de
cómo lo tradicional puede sintetizarse con lo innovador serían las pinturas de Salvador
Dalí, la poesía de Ezra Pound.
Una breve
mirada a qué forma de "cultura popular" puede tomar su lugar
en un orden social futuro que incorpore las estéticas culturales Satánicas nos
es dada vía algunas de las creaciones del joven músico/compositor Michael
Moynihan (Blood Axis) cuyos últimos lanzamientos 'Lord of Ages' (un
tributo a Mithra, Dios de las legiones Romanas, el 'Sol Invictus'
de Constantino) y 'Electricity' (un tributo a la fuerza y la
acción inspirado por Richard Strauss) son una síntesis de lo tradicional y lo
innovador. Tal combinación de lo clásico y lo futurista es la aplicación
práctica del proceso dialéctico. Hay un balance entre lo conservador, necesario
para establecer un criterio artístico para asegurar calidad, y lo progresivo
que se necesita para contra restar la tendencia al estancamiento. Las dos
polaridades en síntesis minimizan cualquier decadencia a la vez que son
sinónimo de calidad y hacen eco en la estructura cultural. Un ejemplo de una sociedad
conservadora que termina en estancamiento es la China. Un ejemplo del repudio 'progresivo'
de la tradición es la cultura de masas del occidente contemporáneo, que se
halla en franca decadencia desde 1990.
ABORTO
Se ha escogido
este aspecto en particular porque es uno en el que los Satanistas toman una
posición poco Satánica, solo porque están reaccionando contra las iniciativas
cristianas en lugar de postular su propia posición en términos Satánicos.
Aquellos que adoptan una posición en pro del aborto lo hacen basándose en la
decisión individual y en la capacidad de regir su propia vida. Tal posición es
adoptada por el liberalismo de izquierda y los Libertarios. En cambio, los
cristianos se oponen al aborto porque consideran la vida como algo "sagrado".
De hecho, los que están en pro y en contra del aborto parten de la misma
premisa, aunque lleguen a conclusiones totalmente distintas; ven al individuo per
se como algo sacrosanto: unos, cuando es adulto, otros, desde que es un
feto. Por supuesto, la posición del Satanista trasciende ambos puntos de vista,
y está basada en la perspectiva Nietzscheana de la jerarquía del hombre según
lo que valga para una sociedad. "Todo individuo puede tomarse como
representante de la línea ascendente o descendente de la vida. Cuando uno ha
decidido en cual está, uno ha decidido un canon para avalar su egoísmo. Si
representa la 'línea ascendente' si valía es extraordinaria -y por ende debe
preservársele a toda costa... Si representa un desarrollo en declive, es decir,
enfermedad, degeneración crónica... puede considerársele de poco valor" (Nietzsche,
El Crepúsculo de los Ídolos) Nótese que Nietzsche, el campeón del
Individualismo, habla del "valor para la sociedad". El
Individualismo que defiende está bastante lejos del que defienden los liberales
y los Libertarios, que en últimas no es más que una trivialización de la vida.
La posición
Satánica frente al aborto debería basarse en si un nacimiento contribuye o es
un obstáculo para el ascenso humano. Con la tecnología moderna y los
descubrimientos progresivos en el campo de la genética puede predecirse con
facilidad de qué valor será el no nacido para el progreso "de la vida
colectiva". El mundo está repleto y cansado de personas de bajo
calibre, que procrean a otros de su misma clase sin preocuparse por el hecho de
que la consecuencia directa serán esos viejos demonios; la peste y el hambre,
que aparecerán a su debido tiempo para erradicar el exceso de sobrepoblación,
justo enfrente de la terca obstinación de personas 'humanitarias'.
La posición
Satánica frente al aborto se basa en la eugenesia. A una escala mayor, todo el
sistema moral liberal necesita ser remplazado con un nuevo ethos, que
incluiría el reconocer que la procreación de niños más saludables, inteligentes
y creativos es una de las tareas más honorables para una sociedad. La nueva y 'herética'
síntesis de la socio biología nos enseña que toda vida está permeada con un
impulso instintivo de parte del organismo del individuo de perpetuar sus
propios genes, o por lo menos los de su tipo más próximo, y ése es el mismo
impulso que llega incluso a superar el instinto de conservación que surge en
situaciones de peligro. Si tal impulso hace falta, es porque hay algo que
funciona bastante mal en ese organismo. En esta sociedad judeo-cristiana tal instinto
es reprimido. A pesar de su posición anti-aborto, el cristianismo es el epítome
del dogma anti-vida, una rebelión contra el instinto. Es una paradoja dentro
del sistema mismo. Pero si nos referimos a las escrituras cristianas, hallamos
que jesús defendía a "aquellos que se hacían eunucos para el Reino de
los Cielos", y que Pablo llamaba al matrimonio una desafortunada
necesidad, un mal necesario porque los que se casaban evitaban el Infierno,
al que de otra manera irían por "fornicar". Todo el credo
cristiano se basa en la preocupación por la muerte, no por la preservación y la
continuación de la vida. El estar en contra del aborto es un simple reflejo de
la creencia de que sólo Dios puede tomar la vida de alguien (o aquellos a los
que designa en la Tierra como sus matarifes sagrados, por ejemplo, las
Cruzadas, la Inquisición, etc.)
RAZA
Un tema que
levanta ampolla en más de una sociedad. Generalmente, el Satanismo no aplica
ningún tipo de restricción racial. La misma tradición Satánica puede
encontrarse en casi todas las culturas, y es aplicable de manera universal. La
gente prefiere asociarse con gente de su mismo tipo, y ello implica cierto tipo
de factor étnico. Pero acaso los Satanistas no se sentirían mejor con gente de
su mismo tipo, no importa que sea de otra raza? Soy de ésta opinión, porque los
Satanistas forman una cultura en sí mismos. Se halla en franca contradicción
con el resto de la sociedad. Podría hallarse ciertos paralelos con los judíos,
que son un pueblo y una cultura universal y a la vez nacionalista, que abarca
varias razas, pero unidos por tradiciones comunes, historia, cultura y un
rechazo de cualquier influencia exterior. Pero, mientras el Satanismo es en cierto
sentido universal, esto no significa el aceptar algún credo cosmopolita que,
similar al cristianismo, liberalismo, Marxismo, capitalismo, etc., rechace la
importancia y el significado de la diversidad cultural y racial —producto de
milenios de evolución. "No hay judío ni gentil, no hay esclavo ni
hombre libre, ni hombre ni mujer, porque todos ustedes están unidos en cristo
jesús"; frase de Pablo en Gálatas 3:28. Mientras la cosmología
Satánica es necesariamente Universal —reflejo de la vida misma —reconoce la
diversidad reinante en el cosmos —una síntesis de dos conceptos.
¿Qué hay del
"multi-culturalismo"? ¿No quedaría mejor descrito como una
interacción dialéctica de culturas que lleva forzosamente a una síntesis más
alta —que defiende el término "enriquecimiento cultural"? No
lo creo. La Historia prueba que el multi-culturalismo es causa de
fraccionalización, en lugar de una síntesis trascendente. Divide y desbarata
las bases de una cultura como organismo. La importación de culturas ajenas al
organismo cultural conlleva lo que el filósofo Spengleriano Yockey denominó
"distorsión cultural" y "retardo cultural".
En el contexto de la cultura occidental, un ejemplo de distorsión cultural sería
la influencia de "Dadá" en el arte alrededor de 1900 —el
producto de judíos Nihilistas y Bolcheviques. Un ejemplo de retardo cultural
(es decir, el 'desvío' de una cultura de su camino/curso/destino) sería
la re-dirección de los fondos destinados al programa espacial de Estados Unidos
hace unos años, para subsidiar a los ghettos.
Una dialéctica
cultural genuina donde pueda darse el "enriquecimiento cultural"
es a través de un proceso que el mismo Spengler denominó "pseudomorfosis".
El proceso consiste cuando una idea-cultura es absorbida y adaptada de acuerdo
a los imperativos de la cultura receptora. Por ejemplo, la adaptación de la
pólvora, que era originalmente un elemento de diversión en la cultura China,
como servicio a la Voluntad de Poder "Faustiana" descrita por West.
Un factor adicional para el rechazo de cualquier credo cosmopolita es el
principio Satánico del orgullo individual. Tal orgullo proviene de un sentido
de auto-valoración y de conocer los propios orígenes y la herencia colectiva
que reside más allá de la memoria humana, una guía segura para aquel que rechace
cualquier intento de imponerle un sentimiento de "lealtad"
hacia y de identificarse con la masa nebulosa llamada "humanidad"
—ya sea en nombre de un dios o de una resolución de la ONU.
Éste es pues,
el punto de vista Satánico, aplicado al arte, la sociedad o la política; es una
dialéctica —una interacción dinámica: el Factor Balance en acción —la
aplicación humana de la ley cósmica.
Texto tomado de la publicación Satánica "The
Watcher" #8.