SATANISMO Y HEAVY METAL
Rev.Matt G. Paradise ©1998
Ha existido cierta tendencia entre el rebaño de propagar
histeria y cualidades definidas por el cristianismo acerca de lo que es el
Satanismo -donde los propagadores se encargan de extender estos conceptos
distorsionados, o en el mejor de los casos, lo hacen sin saber los hechos
verdaderos. Esto, para el Satanista, es cuento viejo; sin embargo, el rebaño
sigue consumiéndolos y propagándolos. Este hábil manejo es posible a través de
medios inteligentemente bien diseñados, y ciertamente la música no es la
excepción. El Heavy Metal en particular hizo billones de dólares utilizando la
imaginería, el simbolismo y distintas versiones amañadas de lo que es el
Satanismo -mientras tanto, las masas (sí, también quienes se consideran a sí
mismos "liberados" de la
doctrina cristiana) igualan todo esa aparatosa puesta en escena, la androginia
y todo ese mercadeo con el Satanismo. Desafortunadamente, fue hecho de una
manera tan cristiana e irresponsable que las masas fueron programadas con una
definición muy pobre, comparada a nuestro concepto de Satanismo. (Un factor que
se me escapa hasta el día de hoy es que existe un amplio sector en la población
que cree que un cristiano puede definir el Satanismo mucho mejor de lo que
podría hacerlo un Satanista. Con ese tipo de mentalidad, bien podrían pedirle a
Hitler que por favor hable a nombre de los judíos) Por supuesto, hay un
problema mucho más grande que abarca todo este asunto -las masas se han tragado
tanto la ética e "ideología" cristiana, que aunque no abran sus ojos
y vean en realidad cuál es la ideología que están practicando, continúan
funcionando dentro del esquema cristiano. Durante décadas, la sociedad sólo ha
tenido tal definición para aceptarla. Hoy en día, no debería de haber excusa
alguna.
Siento que Peggy Nadramia lo expuso mucho mejor en un número de "The Black Flame" (Volumen
5, Números 1 & 2) cuando dijo, "...definiremos lo que es un
Satanista, no Bob Larson o cualquier
otro extraño, Xiano o lo que sea.
Somos el primer grupo de personas en la historia de la humanidad que se han
reunido bajo ése título y lo hemos tomado para nosotros mismos; somos los
archivistas de la historia Satánica y los que cuidan de la filosofía Satánica,
definiendo o categorizando Satanistas o el Satanismo". Este es un punto
válido, considerando a todos los fundamentalistas Xianos, las bandas de Heavy Metal, y una variedad de grupos y
personas que asumen que el Satanismo puede ponerse en distintas categorías
cuando, de hecho, no puede hacerse tal cosa. Para los que no sepan aún, el
término Satanismo fue establecido formalmente como religión en 1966 -cualquier
cosa antes de ello, no. (Y cualquier cosa después de ello, mejor que se adhiera
a las leyes de la utilización derecho de autor y de marcas o nombres, o si no
que se aleje del título que no se merece) ¿Alguna vez se han dado cuenta que
todos los así llamados "crímenes de culto" aparecieron milagrosamente
en la década de los 80? (particularmente en 1985, y durante la era Reagan) No
es secreto el hecho de que el ex-presidente Ronald Reagan tenía fuertes
vínculos con la organización de Derecho Religioso -y hasta lo admitió en
numerosas entrevistas. Personalmente no lo veo como coincidencia. 1985 también
fue el año en el que hizo su aparición el PMRC (los
encargados de poner las etiquetas de PARENTAL
ADVISORY en las carátulas de los discos) quienes querían etiquetar a todo álbum
según el contenido de sus letras, y "oculto" era una de las
categorías. Lo que querían era identificar: oculto
= malo, basado en cualquiera de los temores sobre lo que los
fundamentalistas decidieran hacerlo. El Heavy Metal era el chivo expiatorio
perfecto. Pero me estoy saliendo un poco del tema. Vayamos a los inicios de
éste género musical y su relevancia en cuanto al tema que estamos tratando.
En los primeros años de la década de 1970, la banda Black
Sabbath se elevó a la cima de la fama musical gracias a algunas
pretensiones. La mayoría de las canciones de Black Sabbath, malentendidas dentro de la comparativamente
restrictiva condición social de su tiempo, se basaban fuertemente en los
valores, ideas y principios de la religión Xiana.
Ozzy
Osbourne, por entonces vocalista de la banda, podría ser fácilmente
llamado el primer Rockero Xiano. En
las letras de sus canciones, expresaban conceptos Xianos de Dios (el dios cristiano, por supuesto) vs. Satán ("Black Sabbath"), reconciliación con
las creencias Xianas ("After Forever") una súplica a jesús
pidiéndole ayuda (un tema muy común entre los temas de Black Sabbath, especialmente en "The Thrill Of It All"), Satán como el impulsor de la guerra
("War Pigs") y muchas
otras. Con el Dr. LaVey y la Iglesia de Satán
como foco de atención de los medios durante la misma época, podría decir que la
sociedad estaba siendo reforzada con mensajes mezclados ─especialmente para
los jóvenes. Por supuesto, los miembros de Black
Sabbath también cantaban sobre tópicos degenerados propios de los hippies,
pero los hippies tienen un amor especial por las relaciones amo-esclavo. (Las Drogas y el dios Xiano son dos ejemplos).
Durante los años 70, la explotación del Satanismo tuvo un
ligero respiro gracias a la música-inerte-conocida-como-disco.
Coincidencialmente, las actitudes sexuales y los conceptos sociales estaban
cambiando drásticamente, especialmente cuando el Punk Rock ganó algo de
popularidad a finales de la década. Mientras crecía la desesperación de parte
de los fundamentalistas, sus ansiosos acólitos ya estaban saliendo a flote.
En ésta época, el Heavy Metal se abría paso en la escena
de clubes (1979-1981), especialmente en Inglaterra. Iron Maiden fue uno de
los primeros en salir del anonimato al conseguir un contrato con la
multinacional Capitol Records. Iron
Maiden eran de Inglaterra, un país con una estructura socio-política fuertemente
arraigada en el Xianismo, de una mentalidad
de conformismo ciego. Por lo tanto, no debería de haber tanta sorpresa (aunque
muchos aún lo hagan) que esta nueva generación de "headbangers" estuvieran esparciendo conceptos Xianos, así supieran o no lo que estaban
haciendo. El tema-título de su tercer LP, "The Number of the Beast"
es una referencia directa al libro de las Revelaciones -o del Apocalipsis, como
se quiera llamar -de la biblia Xiana
-y las letras son el típico tema de matemos-en-el-nombre-de-Satán.
(En los años posteriores, este tópico se convertiría en el crisol de numerosas
redundancias en el género) Dicho tema es bastante contradictorio con la
filosofía Satánica, y está tan relacionado al Xianismo que cualquiera que lea La Biblia Satánica sabría que lo
hacían sólo por dinero. Para la mayoría de bandas, el truco funcionó, y
convirtió a muchos borrachos, obreros y casi-adictos en estrellas de rock. Las
bandas Norte Americanas seguirían el ejemplo muy pronto. Una banda de Hollywood
llamada Mötley Crüe, embalsamó su segundo LP titulado "Shout at the Devil", con un
pentagrama en la carátula, y el tema título del LP habla de desafiar a Satán,
es decir, Satán = malo. (Bastante Xiano, a mi modo de ver). También de
Inglaterra es originario un trío (considerado como los progenitores de lo que
después sería conocido como Death Metal)
llamado Venom. Conformado por tres músicos que tomaron tres seudónimos
de "malos", Venom hizo del simbolismo Satánico y Anti-Xiano su frente de batalla,
abriendo el camino para otras bandas que aprovecharían tal herramienta, como Slayer,
Possessed,
Onslaught,
y más tarde, Deicide, Nocturnus y otros. Las letras de Venom hablaban constantemente de Jehovah
y Satán como entidades existentes, bastante antiético en lo que respecta a la creencia
Satánica. Los miembros de Venom
habían leído La Biblia Satánica, como lo admitieron en entrevistas, pero parece
que nunca hallaron que la verdad fuera tan remuneradora y provechosa (económicamnete)
como la histeria alimentada por el Xianismo.
Durante la era Reagan, esta banda le fue legalmente prohibido el tocar en
cualquier parte de los Estados Unidos.
Con la aparición de bandas de Black Metal muchos
adolescentes desilusionados encontraron una vía de escape a su rebeldía
asociándose con los que ellos suponían que estaban "asociados con el diablo", o los "enviados" del diablo. Saludaban a sus ídolos de rock cuando
entraban al escenario, agitando sus puños y mostrando el signo de los cuernos
(ese gesto tan familiar: dos dedos arriba, tres abajo). También se adornaban
con cruces invertidas y pentagramas, aunque los escondían de sus padres, y con
ese montón de bandas propagando la mentira Xiana
de lo que era el Satanismo además de lo que contextualmente bastardizarían de La
Biblia Satánica, los mensajes mezclados aparecieron de nuevo. Para los
adolescentes un poco más inteligentes, el Satanismo era entendido. Aún en mi
adolescencia más ingenua como fan de la tendencia de Metal predominante, lo
aprendí de primera mano. Recuerdo a padres y a Tipper Gore encolerizándose con la canción "Burn In Hell" de Twisted
Sister cuando, de hecho, las letras eran típicamente Xianas, con pecado, culpa y retribución
de primera. De igual manera lo eran la mayoría de las canciones. Para el tipo
promedio, La Biblia Satánica mostraba todas las intenciones y contradicciones
de la mayoría, si no de todas, las bandas de Heavy Metal de los 80. El Dr. LaVey ha señalado en más de uno de
sus libros que si un Satanista desea representar la Iglesia de Satán, necesita
ser oficialmente reconocido como tal, para evitar que se les dé credibilidad a
pacientes mentales, víctimas del abuso mental Xiano y típicos lunáticos. Ésa es la razón por la cual el sistema
fue creado primero -aún si Geraldo permite que el primer aparecido salga en su
programa narrando otro cúmulo de fantasías, así sea sólo para aumentar su nivel
de popularidad.
Ozzy Osbourne
fue acusado -y acosado -por ser "Satánico",
"malo" a lo largo de toda
su carrera. Como artista en solitario (comenzó su carrera en los primeros 80)
la imagen de Osbourne, gestada en sus
años con Sabbath, se convirtió en un
fiasco de los medios cuando fue acusado de "influenciar" a un adolescente para que se suicidara al
escuchar la canción "Suicide
Solution". Una vez más el buscar chivos expiatorios, se convirtió en
una pérdida de tiempo y dinero en muchos casos judiciales, con Osbourne primero, siguiéndole Judas
Priest. Sin embargo, algo bastante extraño sucedía con la actitud
general del público con respecto al Satanismo. Mientras los principales medios
de comunicación desperdiciaban su tiempo etiquetando y clasificando a personas,
intérpretes, gente del espectáculo etc. etc. como "Satánicos", lo hicieron tan irresponsablemente porque nunca
pudieron darle (o ni siquiera podrían darle, con la animosidad hacia nosotros)
una explicación del término que estaban utilizando. La razón para esto era
obvia: le daba al Satanismo la denominación de "malo" (o "errado",
o "equivocado", cualquiera
que fuese el término con el que el rebaño se sintiera más de acuerdo) porque
las masas habían ido a la escuela dominical y tenían un medio ambiente familiar
en el cual podrían sentirse seguros ante semejante mentira. También, al estar
presionando constantemente el término Satanismo en los medios de información y
relacionándolo con connotaciones negativas, surge una presuposición de parte
del rebaño: El Satanismo es universalmente malo e inaceptable. Lo veo a diario:
personas agitando sus manos a diestra y siniestra haciendo el signo de los
cuernos sin tener ni idea de lo que están ridiculizando. Me río de éstas
personas y anhelo decirles cuán inmersas están sus premisas en el Xianismo, y sin embargo sólo se
necesitaría una pequeña lección de historia, éste artículo, y una lectura de La
Biblia Satánica para hacerlo. Pero eso es pedirle demasiado a esta sociedad tan
basada en su propia conveniencia. El Dr.
LaVey tenía razón cuando dijo: "Si al Satanismo verdadero se le
permitiera el mismo tiempo en televisión que tiene en éste momento el Xianismo, la misma paciencia que le dan
los reporteros a los deportes y a las figuras deportivas, o el tipo de
cobertura que tiene un partido de béisbol, fútbol o fútbol americano, el Xianismo sería completamente eliminado
en cuestión de unos pocos meses. Si a la gente se le permitiera ver la verdad,
completa y sin tapujos, aunque fuera por 60 minutos, sería muy peligroso. No habría
punto de comparación (The Secret Life of
a Satanist, Feral House Publishing, 1990, p. 90). Desafío a los principales
medios de comunicación a que lo intenten.
Mientras los 80 llegaban a su fin, muchas bandas (en
especial las que tenían contrato con multinacionales) dejaron de mencionar a "Satán" o el Satanismo por completo.
Estas bandas ya tenían lo que querían, es decir, dinero, (¿y a qué concepto
metafórico le debían su riqueza?) y ya no necesitaban al Viejo. La mayoría de
bandas admitieron después que en sus años de estrellato usaron tal imaginería
para ganar status y dinero, cabrear cuantos Xianos
fuera posible, para poder ser llamados "controversiales" y así hacer
progresar sus carreras. Admiro eso de pinchar con el tridente al Xianismo (sin juegos de palabras, por
favor), pero si los mensajes Anti-Xianos
eran su objetivo, bien podrían -como los no-Satanistas que eran- haberse
buscado una manera más profunda de hacerlo. (El resto de bandas, las que solo
buscaban ser "chocantes",
se fueron quedando en el camino)
A medida que comenzaban los 90, pocas bandas aún seguían
con su actitud pseudo-Satánica.
(Incidentalmente, todo el fenómeno de "crímenes
de culto" pareció desaparecer milagrosamente después de la era
Reagan-Bush. ¿Me pregunto por qué?). Pero las bandas de los 80 antes
mencionadas tenían adoradores fanáticos, y ésos idólatras crecieron y formaron
sus propias bandas. El Death Metal ya había ganado terreno, y bandas como Deicide,
Entombed,
y otras bandas innombrables con logos indescifrables tomaron las riendas y
declararon representar el Satanismo "verdadero"
(en mayor o menor grado) a través de sus letras y sus vidas. (Miembros de Deicide están bajo la ilusión de que
mutilarse a sí mismos es "Satánico"
y practican frecuentemente ésta tendencia masoquista.) Un gran número de bandas
expresan su odio por el Xianismo y
ocasionalmente señalan sus inconsistencias, pero el mensaje queda
frecuentemente mal dado con una dosis enfermiza de miedo-al-diablo-derivado-del-Xianismo. La mayoría de las veces, es
muy común encontrar un ingrediente extra de horror y ficción adecuados en el
contenido lírico de los temas, la mayoría de las veces hecho para "chocar". Convendré en que H.P. Lovecraft era un autor brillante
pero no basemos todo el contenido lírico de otra banda en sus escritos.
Libremos al mundo de tamaña falta de originalidad. Ya tiene mucha de por sí.
Me gustaría dar un pequeño consejo a las bandas de Metal
(o a cualquier banda, si es necesario) que les gustaría utilizar el Satanismo
como tema. Primero que todo, asegúrense que de verdad sean Satanistas. NO hay nada más irritante que un ex-Xiano frustrado gruñendo sobre la
posesión o exorcismos o incluso la automutilación. La Semántica es muy
divertida y resulta muy útil como pasatiempo o para el proceso y desarrollo
psicológico de un ritual, pero es más bien avergonzante como estilo de vida.
Sean responsables y muestren algo de cojones: canten algo sobre el Satanismo.
El Revisionismo Pentagonal haría un cambio social mucho más profundo que un guión de Dungeons and Dragons musicalizado con Metal.
¿Es acaso una idea muy radical? Utilicen el cerebro y discutan temas de
relevancia Satanista. No puedo imaginar, a un Satanista de verdad, que le sea
dada la oportunidad (y con el clima actual, la impunidad se puede conseguir
fácilmente en los 90) de llegar a millones de personas y decirles lo que en
verdad es el Satanismo, preferir dejar de lado tal oportunidad y cubrir las
expectativas de la sociedad-rebaño conformista que desprecia tan abiertamente.
¿Eres Satanista o eres esclavo? No todos tienen el presupuesto necesario (o
cualquiera que sea el medio) para llegar a un gran público, pero para aquellos
que pueden y no lo hacen, no veo problema alguno en llamar cobarde a un
cobarde. Los ochentas se acabaron, Reagan se hunde cada vez más en su demencia,
y los Xianos fundamentalistas están
enrollándose cada vez más en el mayor espectáculo visto desde Jonestown Kool Aid. Sólo puedo
mirar a King Diamond como uno de los artistas del Metal que de hecho se
gana un poco de mi respeto, no sólo por el hecho de ser público, sino también
por sacar el contenido lírico de su quinto LP "The Eye", que discute uno de los capítulos más sangrientos de
la historia Xiana que por cierto no
es muy divulgado que digamos en los sermones Xianos. (Por lo tanto, afirmo que King Diamond permanece fiel a sus creencias Satánicas al ser todo
un innovador en sus letras, de contenido Satánico.) Sin hacer caso a gustos
musicales, le pediría a todo Satanista que le eche un vistazo a esta historia
verdadera, seguida por atrocidades similares creadas por el culto Nazareno. La
cuenta es bastante larga.
Aproximadamente tres décadas de falsa credibilidad le han
sido dadas a actos y grupos musicales de quienes se creía representaban
correctamente el Satanismo. La mayoría no son más que Xianos disfrazados, cargando la misma retórica opresiva que el
Satanista verdadero debe enfrentar a diario por parte de inquisidores tan
ignorantes como los propagadores que se rehúsan a acercarse a la verdad. No
sólo quiero obligar a éstas concepciones a caer en la obsolescencia, ya que
insultan mi inteligencia, sino que hacer eso promovería un beneficio adicional.
Bien pueda que sólo incremente, por unos cuantos grados, la calidad musical en
el género respectivo. Si a los grupos musicales no se les pidiera algo de
espectáculo y parafernalia como forma de conseguir un contrato con una gran
firma, tal vez se basarían en los prerrequisitos más significativos: talento e
innovación. Innovación, es, por supuesto, un comportamiento apoyado entre las
cualidades Satanistas, de allí su relevancia en lo que verdaderamente es música
Satánica. Esto podría representar un desafío casi insuperable para la mayoría,
y puede que a algunas bandas consigan algo de exposición en la radio, en virtud
de su originalidad, abriendo el camino para el surgimiento y avance de nuevas
formas experimentales.
Material reimpreso de la publicación
Satánica, Not Like Most #1 por cortesía de Matt G. Paradise, Sacerdote de la
Church of Satan (CoS). ©1998 y más allá.