¿EXISTE UN SER SUPERIOR, PERO NO ES DIOS?
Alberto A F. Reyes
Por supuesto que existe, es el ser humano ese ser superior, el hombre como ser racional es distinto a todas las otras bestias de la tierra, su capacidad de discernimiento lo ha puesto por encima de las otras especies, su voluntad de hacer y deshacer le han hecho cambiar al mundo moldeándolo a su conveniencia, su curiosidad lo ha hecho inventor de una simple rueda a un super ordenador capaz de calcular cifras inmensas en segundos, y así como el hombre ha creado ha demostrado su grandeza digna del ser más importante sobre la tierra; pero el hombre a pesar de todo eso es un ser imperfecto, y la tontería no es ajena a este, y dentro de toda su tontería el hombre también se ha creado dioses para explicar lo que en su época parecía inexplicable.
Hoy llamamos a eso por su nombre; es decir, fenómenos naturales, y hoy sabemos que su causa responde a las leyes de la naturaleza, no a supuestos dioses furiosos que claman sangre para apaciguar su furia, como el hombre primitivo creía, pues esa explicación encajaba en la cosmovisión de épocas pasadas.
Dios ha muerto, dice Nietzsche, y en verdad dios ha pasado a ser para muchos de nosotros la sombra del oscurantismo ante una sociedad más informada, que responde más a buscar respuestas que a creerse cualquier cosa.
Dios se niega a morir y para prevalecer sus apologistas tergiversan a su dios, ya no es el dios sol que jugó con el diablo una apuesta a costa de Job (que pusilánime), ya no es el dios que mandaba apedrear a una mujer hasta la muerte, o el que mandaba a matar a los hijos por desobedientes. ahora su palabra se debe tomar en la mayoría de los casos como sentido figurado tergiversando su imbecilidad para llamarla enseñanza.
Dios ha evolucionado según el capricho de sus ovejas, los apologistas de dios al parecer son seres que no pueden tomar responsabilidad sobre sus vidas sin apelar a su causa, pero como la sociedad cambia, ese amo imaginario también ha cambiado la gruesa cadena por una correa más chula sujeta al cuello de sus ovejas, y dios ya no es el dios furibundo de antes, la necesidad de estos apologistas de dios lo ha deformado convirtiéndolo en un viejo permisivo de barba blanca y collares de flores en el cuello; por que como el nuevo orden jode, también sus ovejas quieren joder, y dios ha terminado por ser moldeado según el capricho de sus ovejas que se vanaglorian de su santurronería hipócrita pues han demostrado ser tan mundanos como cualquier otro hombre sobre la tierra... ¿acaso no es tonta toda esta santurronería?
Si existe un ser superior a dios, pero no todos han descubierto su potencial, el hombre es ese ser superior pues dios es un invento creado por hombres para explicar lo que en su tiempo fue inexplicable, la ciencia se ha encargado de desvelar las causas que rigen el movimiento del mundo, y nos indica que la idea de dios es una idea obsoleta.
Sólo cuando el hombre tome conciencia de su condición sobre la tierra y actúe en consecuencia, quedará libre de las cadenas del viejo dios, y ese dios pasará como los dioses de la antigüedad a ser un cachivache vergonzoso guardado en el sótano de la historia.