¿UNA VERDAD OBLIGATORIA?

 


Verdad es todo concepto que tiene correspondencia con la realidad, que representa confiablemente algún aspecto del mundo real en que vivimos, algún campo determinado del universo, algún hecho o situación reales. La verdad es algo a lo cual accedemos por convencimiento, por comprensión racional; no algo que tengamos que aceptar amenazados con un castigo o sobornados con un premio. Tampoco es algo que pertenezca al dominio de una figura o fuente de autoridad, que es quien define y decreta lo que es verdadero y lo que es falso. 

La verdad es algo que sólo se percibe ejerciendo nuestra libertad de pensamiento y nuestra capacidad crítica. Es algo rebatible en cualquier momento; no es ni puede ser un tabú, un tema prohibido. Siempre está allí, dispuesta a ser escudriñada, analizada, rebatida y perfeccionada. Sólo así nos proporciona seguridad, la confiabilidad de que no estamos equivocados. 

Los creyentes no buscan la verdad, consideran que ya la tienen. No tuvieron que buscarla, la recibieron directamente de una fuente autoritaria que consideran inequívoca, y de la cual no tienen por qué dudar. No necesitan, ni pueden, ejercer su razón para criticarla; ese es un tema prohibido. Pero para ellos no existe otra forma más exacta de representar la realidad. La aceptan como una verdad única, inalterable y universal, pero, además, como una verdad que tiene que ser aceptada por todos, una verdad obligatoria.

Iván González


Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras