MIJAIL BAKUNIN, SATANISMO Y ANARQUISMO


"Porque Dios sabe que el día que comas de él, se te abrirán los ojos y serás como Dios, conociendo el bien y el mal". - Génesis 3: 5

“Satán fue el primer librepensador y Salvador del mundo. Libera a Adan e imprime el sello de humanidad y libertad en su frente, haciéndolo desobediente. ”- Mijail Bakunin, filósofo anarquista ruso.


Jehová, Alá y muchos otros conceptos de Dios se han utilizado desde los albores de la humanidad para esclavizar al individuo y sofocar su ascenso a instancias de los intereses creados, gobernando las camarillas. A menudo el Gobierno y la Iglesia han trabajado de la mano para aplastar el espíritu humano.

¿Qué hay de Satán, a quien Bakunin elogió como el primer librepensador y liberador del hombre? ¿Es una paradoja que este padre del anarquismo debiera identificarse con tal figura, porque ¿no es Satán simplemente otro Dios-déspota?

¡No! Satán, ya sea definido como un símbolo, un arquetipo o una entidad literal, no es Dios, sino Anti-Dios.

¿Qué quiso decir Bakunin con ¿su alusión a la liberación de Adán a través de la desobediencia? Volviendo a las escrituras de los judeocristianos, encontramos que fue Satanás quien le ofreció a la humanidad la elección del libre albedrío o la esclavitud continua al dios tirano. La primera pareja humana arquetípica eligió libertad y desobedecer intencionalmente al tirano piadoso, comió del fruto del Árbol del Conocimiento, adquiriendo autoconciencia y la capacidad de pensamiento independiente (Génesis 2-3).

Satán es representativo de la libertad de la tiranía divina y la adoración de la superstición ignorante. El Satanismo y la 'adoración al diablo' son antitéticos más que sinónimos, ya que este último simplemente sustituye a Satán por Jehová/Jesús; el adorador del diablo es un cristiano inverso.

¿Qué es Satán? ¿Quién es Satán? Una figura malévola de aspecto horrible que exige que sus seguidores se inclinen en homenaje; Leer el Antiguo Testamento y El Apocalipsis suena más a Jehová. La siguiente es una descripción más adecuada de Satán, dada por Paul Carus, autor de La historia del diablo:
"El mal personificado parece a primera vista repulsivo. Pero cuanto más estudiamos la personalidad del Diablo, él se vuelve más fascinante. Al principio de la existencia, el Maligno es la encarnación de todo lo desagradable, luego de todo lo malo y lo inmoral. Es el odio, la destrucción y la aniquilación encarnada, y como tal es el adversario de la existencia, del Creador, de Dios. El Diablo es el rebelde del cosmos, el independiente en el imperio del tirano, la oposición a la uniformidad, la disonancia en la armonía universal, la excepción a la regla, lo particular en lo universal, el anhelo de originalidad, que trastorna el cuerpo. Ordenanza de Dios que impone un tipo definido de conducta; él anula la monotonía que permearía las esferas cósmicas si cada átomo en la justicia inconsciente y con obediencia piadosa seguía servilmente un curso generalmente prescrito".
Satán es la encarnación de esas fuerzas que conducen al progreso y al ascenso humano al alterar el orden estático. Así vemos la justificación de la defensa de Bakunin de Satán, porque él es el protoanarquista.

Compártelo con esa persona que sabes que le gustaría recibir noticias oscuras