Eres la consecuencia de miles de años de estructuración política y religiosa, llevada a cabo mediante guerras, invasiones y decisiones poco ortodoxas
Querido amigo creyente (cristiano, católico, protestante)
Cordial saludo.
Mediante la presente quiero comunicarte unos curiosos datos que espero tengas en cuenta para futuras referencias.
En el año 313 fue promulgado el Edicto de Milán, conocido también como La tolerancia del cristianismo. En él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. El edicto fue firmado por Constantino I y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.
Después de estudiar el incremento del número de cristianos en los primeros siglos de la era común, el sociólogo Rodney Stark sugirió que el edicto de Milán no fue la causa del triunfo del cristianismo, sino una respuesta astuta de Constantino frente al crecimiento exponencial del número de cristianos en el Imperio romano, que habría pasado de aproximadamente 40.000 (0,07 % de la población del Imperio) en el año 150 a casi 6'300.000 (10,5 %) en el año 300. Sin embargo, muchos historiadores actuales rechazan la conversión de Constantino al cristianismo.
Luego, en el año 325 se realizó el Concilio de Nicea. Fue convocado por el emperador romano Constantino I y es considerado el primer concilio ecuménico por las Iglesias que se reconocen católicas y por algunas iglesias protestantes. Sus principales logros fueron el "arreglo" de la cuestión cristológica de la naturaleza del Hijo de Dios y su relación con Dios Padre, el establecimiento del cumplimiento uniforme de la fecha de la Pascua, y la promulgación del primer derecho canónico.
Con el paso de los años, la enorme fuerza que adquirió el cristianismo, respaldada por el Imperio romano, lo llevó a esparcirse por todo el mundo, llegando a América Latina por cortesía de las invasiones y saqueos de España, la potencia mundial del siglo XV.
Ahora, bien. Si los acontecimientos históricos descritos anteriormente no hubiesen sucedido, tendríamos dos situaciones plausibles en la actualidad:
1) Si América se hubiera desarrollado por sí sola, sin intervención extranjera, probablemente hoy estarías adorando al dios sol Sue, al dios creador Wiracocha, a Pachamama, al dios Bochica, entre muchas otras deidades precolombinas.
2) Si el cristianismo no hubiera prevalecido en el imperio romano, otras religiones si lo hubiesen hecho. Con mucha probabilidad, los musulmanes, gracias a sus correrías, estarían establecidos en América, por lo cual serías un fiel creyente de Alá y su profeta Mahoma. Si no fuese este el caso, otras religiones indoeuropeas o asiáticas serían las reinantes en esta parte del globo. De esta forma profesarías tu fe hacia Brahma, Buda o Shiva.
Eres la consecuencia de miles de años de estructuración política y religiosa, llevada a cabo mediante guerras, invasiones y decisiones poco ortodoxas.
Tenlo presente.
Con aprecio, un amigo sin dios.